La masacre de Pacheco, la Triple A y el peronismo
30.000 compañeros desaparecidos ¡Presente! ¡Ahora y siempre!
El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) era el nombre de nuestra corriente en los años `70, estaba integrada por aproximadamente 2 mil militantes, insertos en cientos de fábricas con delegados y comisiones internas antiburocráticas y combativas. E impulsaban una lucha a muerte por el socialismo, por un mundo sin explotadores ni explotados.
Dieciséis de aquellos valiosos compañeros fueron asesinados antes del Golpe de Estado. El imperialismo y el Gobierno argentino querían imponer un ajuste a la población pero la clase trabajadora organizada se lo impedía con movilizaciones masivas. Por eso ya en 1974, la burguesía y el peronismo, empezaron a perseguir y asesinar a los luchadores con la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, (banda paramilitar de extrema derecha con cuadros formados por la CIA). Porque veían que la lucha de los trabajadores era indoblegable y que la política revolucionaria tenía cada vez más fuerza entre los obreros.
Perón había echado a los Montoneros de la Plaza el 1° de mayo, había amenazado con que todavía no había tronado el escarmiento y mantenía a López Rega, quien dirigía y fi nanciaba a la Triple A desde el Ministerio de Bienestar Social. Y es en este marco que el 29 de mayo de 1974, en el local del PST de Pacheco ingresó una patota de la Triple A y secuestró a Oscar “Hijitus” Meza, obrero de Astarsa, Antonio “Toni” Moses, obrero de Wobron y Mario “Tano” Zida, dirigente estudiantil de la Técnica 1 de Tigre. Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos en un descampado de Pilar al día siguiente. Esa masacre había sido precedida por el asesinato, en el mismo mes, del “Indio” Fernández, delegado metalúrgico. Y se continuó con la masacre de La Plata al año siguiente, en la que cayeron 8 de nuestros militantes, y con el asesinato de otros cuatro camaradas entre los que estaba Cesar Robles, de la dirección nacional de nuestro partido.
Hoy recordamos a los 16 compañeros asesinados bajo el gobierno peronista de Isabel Perón, a los más de 200, presos, muertos y desaparecidos del PST bajo la dictadura, y a todas las víctimas del Terrorismo de Estado, continuando su lucha, que nada tiene que ver con el capitalismo versión K, de injusticia social ni con el peronismo que mandó a matar a miles de obreros y jóvenes peronistas y a nuestros compañeros del PST. Ellos eran revolucionarios, luchaban por el socialismo y es en las calles, este 24 de Marzo y encada lucha de la clase trabajadora, que los recordaremos gritando bien fuerte:
¡hasta el socialismo siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario