¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

miércoles, 24 de noviembre de 2021


 

Con Fernández y Arcioni no hay NI una MENOS 

Hoy como cada 25N desde aquel 2015 salimos a la calle a gritar que paren de matarnos, que se acabe con la violencia de género en nuestro país y en el mundo, Ya llegan a 2.000 las mujeres, madres, hermanas y amigas asesinadas en el país y en lo que va del 2.021 ya hay 227 femicidios en Argentina. Esta violencia se agrava más porque las mujeres trabajadoras sufrimos la falta de empleo, menores salarios, falta de guarderías o jardines maternales, falta de viviendas e incluso falta de comida para nosotras y nuestros hijes. Y la responsabilidad es de los gobiernos.

¿Cuál es la política que se da el Gobierno Nacional al respecto? Fernández asume con un discurso muy progresivo sobre las opresiones, crea ministerios y secretarias para el sector, pero ¿qué cambio en la vida de las mujeres trabajadoras? Hace rato venimos denunciado el rol que cumplen las secretarias de género en nuestro país: son espacios de proyectos insuficientes con presupuestos bajísimos que no mejoran en nada nuestras vidas. Esto pasa porque estas mujeres no son trabajadoras y no sufren los mismos problemas que nosotras y mucho menos tiene nuestros mismos intereses sociales. Es por eso que aceptan sin chistar los bajos presupuestos que se destinan al sector en pos de seguir pagando la deuda externa y de cuidarles los bolsillos a los empresarios con ajustes tremendos que paga el pueblo trabajador.

El presupuesto de este año para género y diversidad fue de 1,3 billones pero con una gran trampa x que ahí están metidos las prestaciones previsionales y la AUH entre otras que se llevan el 86 % de ese monto .

 

A pesar de la existencia de ministerios y secretarias y “con el fin del patriarcado” según Fernández no se cumple la ley de aborto en muchos lugares del país por la objeción de conciencia, la falta de recursos y el peso de las iglesias. El 40% de las familias trabajadoras se encuentran en la pobreza y muchas de esas familias con mujeres como cabeza de hogar preocupadas por llegar a fin de mes lo que se agrava con las más de 3, 8 millones de viviendas que faltan en Argentina y cuando las mujeres y sus familias se organizan para conseguir un hogar sufren represión y desalojo como sucedió en Guernica. Esta es la verdadera realidad que deja al descubierto que la sororidad encubre el ataque patronal que sufre las mujeres trabajadoras.

La realidad de Chubut es mucho peor ya que el gobierno de Arcioni sigue endeudando la provincia para beneficiar a los multinacionales y grandes empresarios y ataca a las y los trabajadores por medio de impuestazos, tarifazos y reducción de salarios. Hoy una familia necesita 81 mil pesos para vivir y la gran mayoría de la clase trabajadora está muy lejos de eso .

Y los datos destinados a mujer en Chubut no se conocen aunque sabemos que si hay inversión es mínima. Tal es así que recientemente sufrimos el femicidio de Daniela en Comodoro, docente que atacaron a la salida de la escuela y a pocas cuadras del hospital y al llamar a la ambulancia esta nunca llego .Esto se debe a la falta de recursos del hospital como parte del saqueo a la salud y a todo lo estatal por parte de este gobierno por eso debemos imponer el FUERA ARCIONI.

Hoy la violencia hacia las mujeres se ve mucho más agravada, ya no nos matan a escondidas sino en la vía pública con total impunidad. Es momento de organizarnos en cada barrio, escuela y lugar de trabajo para combatir la violencia con cursos de defensa personal y organizando métodos de autodefensa ya que es la única forma que tenemos las y los trabajadores de cuidarnos. Tenemos que sacarnos de encima esta justicia para ricos que protege femicidas y expresa violencia de género y debemos conquistar tribunales obreros y populares para condenar estos asesinatos. Hay que exigirles a los gobiernos que inviertan en presupuesto contra la violencia machista, jardines maternales, guarderías, viviendas, centros de salud, escuelas. Eso si esto no lo vamos a lograr solas; debemos unificar nuestros reclamos con nuestros compañeros trabajadores porque solo la unidad de la clase podrá lograr cambiar esta realidad. La única forma de acabar con el machismo es acabando con el capitalismo que lo desarrolla y lo sostiene para mantenernos como una clase dividida.

Es momento de unificarnos todas y todos los que luchan con un pliego de reclamo común, exigiendo impuestos progresivos a las multinacionales, los bancos y los terratenientes y el no pago de la fraudulenta deuda externa para destinarlo a combatir la violencia de género, para salud educación y viviendas. No podemos esperar más y sabemos que para conseguirlo en Chubut debemos lograr el FUERA Arcioni porque con este gobierno no solo no hay ni una menos sino que queda una provincia vaciada ,saqueada y quebrada solo en beneficio de los terratenientes ,petroleras ,pesqueras y banqueros.

25 N a Plaza KOMPUCHEWE 18 HORAS ¡¡¡

Ø Basta de Violencia contra la Mujer

Ø Metodos de autodefensa en los lugares de trabajo y estudio

Ø Unidad de todas y todos las y los trabajadoras/es para luchar

Ø Presupuesto para combatir la violencia ,para salud ,educacion ,vivenda ,guarderias ,jardines maternales . Para eso NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Ø Guarderias y jardines maternales en los lugares de trabajo

Ø FUERA ARCIONI

 

Lucha Mujer Comodoro Rivadavia

PSTU Chubut , 24 de Noviembre de 2.021

martes, 9 de noviembre de 2021


 

No votes patrones, vota trabajadores!

Este 14 de Noviembre en Chubut vota al Frente de Izquierda UNIDAD Lista 504

 

Desde el PSTU proponemos que hay que cambiarlo todo. Necesitamos un modelo de país opuesto al actual, en el cual verdaderamente se prioricen las necesidades de la mayoría de la población, una sociedad socialista.

Y para lograrlo no podemos confiar en “salvadores” o políticos que nos dicen que votándolos todo va a estar bien. O en dirigentes sindicales que hace décadas “transan” a nuestras espaldas y firman rebajas salariales, adendas, congelamiento salariales, dejar pasar los contratos basura y el trabajo en negro.

Tenemos que tomar los problemas en nuestras manos, empezando por organizarnos en cada lugar de trabajo, estudio o barrio para pelear por nuestras necesidades urgentes. Pero en la perspectiva no conformarnos con migajas sino cambiar la sociedad. Y para eso debemos establecer el no pago de la deuda externa, la confiscación de los bienes a todos los funcionarios y capitalistas que se beneficiaron con la misma, nacionalizar la totalidad de los recursos naturales desde el petróleo y el gas hasta la pesca y las tierras imponiendo un gobierno obrero, popular y socialista que termine con empresas ricas y el pueblo pobre sin educación, trabajo digno, salud, jubilación, vivienda ni recreación.

Por dar esta lucha nuestro compañero Daniel Ruiz dirigente del PSTU y de la LIT CI estuvo preso durante más de un año. Hoy es candidato a senador en las listas del Frente de Izquierda Unidad- 1ª Unidad de la izquierda en la provincia de Chubut . La justicia de los ricos acaba de confirmar su condena a 3 años. El compañero así como el resto de los procesados y procesadas x luchar debe ser absuelto para las luchas venideras.

Vota LISTA 504 FRENTE DE IZQUIERDA -UNIDAD

 

Absolución para Daniel Ruiz, Cesar Arakaki y todas y todos los perseguidos por las heroicas jornadas del 18 Diciembre 2.017

Cierre ya de estos juicios farsa

Libertad YA a nuestro compañero del PSTU, Sebastián Romero

Absolucion para los compañeros petroleros de Las Heras -Santa cruz

 

PSTU Chubut , 09 de Noviembre de 2.021

lunes, 1 de noviembre de 2021

 https://www.elpatagonico.com/la-izquierda-busca-afianzarse-como-la-alternativa-la-grieta-n5309016


La Izquierda busca afianzarse como la alternativa a la grieta

Daniel Ruiz, candidato a senador nacional suplente por el PSTU, manifestó que en los barrios se percibe "mucha bronca por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas". También destacó que el Frente de Izquierda se consolidará como una alternativa a los partidos tradicionales.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) fue la tercera fuerza en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El objetivo de sus dirigentes es afianzarse como una alternativa al Frente de Todos y Juntos por el Cambio para llevar sus propuestas al Congreso de la Nación.

En diálogo con El Patagónico, Daniel Ruiz, candidato a senador nacional suplente por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), manifestó que el 14 de noviembre será una fecha clave para cambiar el rumbo de la provincia y del país. “Más allá de los índices de pobreza que indica el INDEC, en los barrios se nota el hambre y la precarización, pero a la vez hay muchas empresas que obtuvieron grandes ganancias en la provincia. Hubo récord de exportación en la pesca, hubo récord en producción petrolera en Manantiales Berh. Por un lado, está la pobreza y, por otro, están los grandes sectores que están siendo beneficiados”, aseguró Ruiz.

Asimismo, el candidato a senador suplente del PSTU se refirió a la vida política en Argentina. “Se está creando un escenario en el que puede ganar la derecha con respecto a Juntos por el Cambio y esa disyuntiva entre unos y otros también polariza un poco con respecto a los votos. El Frente de Izquierda va en ese tono”, destacó.

En este sentido, Ruiz subrayó que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio han beneficiado a las empresas “a costa del hambre: entendemos que esta vez va a votar mucha más gente porque se vacunaron más personas y se liberaron las restricciones, que genera confianza a los vecinos. Y creemos que habrá una mayor cantidad de gente para votar, pero los partidos tradicionales han beneficiado a las empresas que se han llenado de dinero, mientras que los trabajadores y los sectores populares se han visto perjudicado”, afirmó.

BRONCA CONTENIDA

El exdirigente petrolero manifestó que los chubutenses van a ratificar su voto al FIT-U. “Los vecinos y los trabajadores de Chubut han tenido una mala experiencia con el gobierno de Mariano Arcioni y estos dos años de Alberto Fernández. No hubo una respuesta a los reclamos históricos de la provincia. Incluso el Gobierno nacional, por sus ministros o el mismo Presidente, impulsa la ley minera y beneficios a las grandes empresas. A la larga, el conjunto de los trabajadores lo han visto y saben que el FIT-U ha estado en muchas manifestaciones”, subrayó.

“Por eso la campaña se basará en que hay que organizarse para salir a la calle. Nosotros somos claros y seguimos diciendo que no podemos seguir con este Gobierno provincial. Arcioni se tiene que ir y (el ministro de Seguridad de Chubut, Federico) Massoni también. No va a haber futuro para Chubut mientras ellos estén en el poder. Los trabajadores tienen que decidir qué tipo de Gobierno necesitan”, consideró.

Además, Ruiz advirtió que en los barrios “se percibe mucha bronca” por la falta de medidas para las clases populares. “Lo que nosotros percibimos es una sensación de reflexión y se está acumulando mucha bronca. En los barrios se ven las desigualdades: hay mucha bronca porque todo aumenta. Uno va al supermercado y todo sube y el salario no alcanza. Esa sensación de impotencia se va transmitiendo y uno lo va percibiendo en los distintos sectores. Los trabajadores estatales, los pueblos originarios y el sentimiento está y los vecinos entienden que hay una decisión de beneficiar a las grandes multinacionales”, aseguró el candidato a senador suplente del PSTU.