¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

jueves, 9 de julio de 2020


HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS PELEAR POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

                                                         Patagonia Argentina, 08 de Julio de 2.020

Este 9 de julio al cumplirse 204 años de la Declaración de la Independencia, la Argentina se encuentra cada vez más sometida a los EEUU, la Unión Europea, el FMI, los buitres del sistema financiero y las grandes multinacionales. De este sometimiento también es participe y cómplice la burguesía nacional y los grupos económicos locales.
Perdimos la independencia, somos prácticamente una colonia y eso puede verse con claridad en la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego desde donde escribimos esta declaración dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras, ocupadas y desocupadas.

CRISIS, PERDIDA de SOBERANIA y RECOLONIZACION
Estamos viviendo una profunda crisis, con estatales que no cobran, aguinaldos en cuotas, paritarias congeladas , despido de municipales , trabajadores de la salud enfermándose de Covid 19 en los hospitales, violencia machista ,femicidios sin que el Estado ponga un peso para atender esta dramática situación ,  destrucción de la educación y la salud pública para pagar la deuda externa, mineras y petroleras que se llevan fortuna ,con pueblos y ciudades donde falta gas, trabajo, donde hay hambre y faltan viviendas, cloacas, asfalto, donde a pesar que hace 113 años que saquean el petróleo no tenemos ni hospitales y mucho menos de alta complejidad ,ni jardines maternales ,ni guarderías ,ni asilos de ancianos , ni aborto legal seguro y gratuito en hospitales , ni casas refugios para las compañeras violentadas .

Cientos de desocupados reclamando trabajo. Empresas mineras que no quieren pagar aumento, multinacionales petroleras que después de ganar millones durante años les recortaron el salario a los petroleros, los presionan para que renuncien vía “retiros voluntarios “como está haciendo la YPF nacional y popular ahora, los precarizan y sobreexplotan con diagramas de jornadas interminables.  Trabajadores marítimos y de la alimentación reclamando un salario que les permita vivir; trabajadores textiles y metalúrgicos de Rio Grande (Tierra del Fuego) sin cobrar y con dos años de sueldos congelados.

Con la tierra totalmente concentrada y extranjerizada como lo muestra que haya  501 establecimientos agropecuarios de más de 20.000 hectáreas, es decir, latifundios: 200 en Santa Cruz, 181 en Chubut, 74 en Rio Negro, 29 en Neuquén, y 17 en Tierra del Fuego en poder de terratenientes como los Benetton, la familia Menéndez, responsables junto con los Braun del asesinato de los trabajadores rurales en 1921, el grupo Wallbrock, el grupo chino Heilongjiang Beidahuang, Libersohn (EEUU), Bemberg, Gold Corp (Canada), Somuncura (Francia), Pérez Compac, y también aparece en la lista el testaferro de los Kirchner Lázaro Báez, entre otros .

Es realmente una locura que se viva así en Chubut y Santa Cruz por ejemplo, que son dos de las principales productoras de petróleo y gas junto con Neuquén, dos de las principales provincias que explotan las riquezas marítimas siendo  además  Santa Cruz  la principal productora de oro y plata del país y Chubut la principal productora de petróleo.

Lo que pasa es que los trabajadores estamos pagando la crisis, mientras las empresas multinacionales se siguen llenando los bolsillos ,saqueando los recursos naturales con complicidad del gobierno nacional de Alberto Fernández, los gobiernos provinciales de  Alicia Kirchner, Mariano Arcioni,  Gustavo Melella y los dirigentes sindicales vendidos.

Nos macanearon y mintieron hasta el hartazgo ;nos versearon con  que era imperioso la explotación minera a favor de las multinacionales a las que les pagamos para que se lleven nuestro oro y plata  ( subsidio x exportar x puertos patagónicos ) , la privatización de las empresas estatales de petróleo y  gas , la entrega de la plataforma marítima  , el saqueo liso y llano ,los subsidios como el petróleo plus , el gas plus ,el barril criollo y el barril exportable al bolsillo de las operadoras, la extensión de las concesiones que empezaron por los dos yacimientos más importantes ( Loma de la Lata y Cerro Dragón ) y luego continuaron por todos los yacimientos ,los acuerdos secretos de Enarsa con las multinacionales y del gobierno kirchnerista con Chevron en Vaca Muerta convalidada  por Macri y continuada por A. Fernandez   

Todas estas concesiones que fueron haciendo uno por uno los gobiernos del peronista Carlos Menen, de la alianza radical frepasista de Fernando de la Rúa, del peronista Eduardo Duhalde, de los peronistas Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de Mauricio Macri de la Alianza Cambiemos (Pro – Ucr. Col.civica)  y ahora de Alberto Fernández (Frente de Todos) en alianza con todos los gobernadores y funcionarios provinciales, que fue apoyada por las burocracias sindicales de Petroleros y Mineros   ha sido un espectacular negocio para los monopolios que actúan en el sector, mientras a las/os trabajadores y los pueblos nos queda poco y nada.

Y no queremos olvidarnos que además de entregar los recursos naturales, estos gobiernos han abandonado totalmente la pelea por recuperar nuestras Islas Malvinas, que están a unos pocos kilómetros de estas costas donde vivimos y han profundizado la entrega del petróleo cercano a las islas a favor del capital imperialista (acuerdos Macri con jeques árabes).

LA SEGUNDA INDEPENDENCIA es TAREA de las y los TRABAJADORES
Por eso en este nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, en medio de una de las crisis más profundas que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, los trabajadores y trabajadoras de todo el país tenemos el desafío de pelear por la Segunda y Definitiva Independencia, junto con todos los pueblos de América Latina, que al igual que nosotros se encuentran sometidos a las grandes potencias económicas y militares y sus socios nacionales.

 El petróleo, el gas, el oro, la plata, las riquezas del mar y las tierras tienen que pasar a manos del estado, tienen que ser nacionalizadas y controladas por los trabajadores y no hay que pagar más esa deuda externa que es una estafa.  El hambre, la pobreza, la desocupación, los femicidios, las jubilaciones miserables tienen responsables: son esas multinacionales que se llevan todo a cambio de impuestos irrisorios y son los Gobiernos que han entregado y siguen entregando el país.

En forma hipócrita hablan de soberanía alimentaria, mintiéndole al pueblo diciéndoles que en el capitalismo podemos ganar todos. Eso es mentira, en el capitalismo para que haya muy pocos ricos tiene que haber millones de pobres, y no solamente eso, para mantenernos en la pobreza los gobiernos tienen que reprimirnos con la policía, con todas las fuerzas de seguridad y con su Justicia, como vimos con el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel para garantizarle las tierras a los Benetton y Lewis. Como vemos con la extradición y encarcelamiento de Facundo Jones Huala y la persecución a Moira Millan.  Como vimos con nuestro compañero Daniel Ruiz, dirigente petrolero de Comodoro Rivadavia, preso durante 13 meses en Marcos Paz, y como vemos ahora con nuestro compañero Sebastián Romero, trabajador despedido y ex delegado de la General Motors de Rosario, preso por enfrentar la reforma jubilatoria de Macri.

POR un gobierno OBRERO y SOCIALISTA
Solamente un gobierno de los trabajadores y el pueblo sin patrones pueden garantizar la igualdad de la mayoría explotada y oprimida, solamente el socialismo puede terminar con las miserias a las que estamos sometidos y desarrollar realmente las capacidades humanas y las fuerzas productivas.
Así como sacamos a los españoles de América, tenemos que sacar a estos parásitos que nos chupan la sangre viviendo de nuestro trabajo, sigamos hacia adelante, unifiquemos las luchas en todas las provincias, abajo los patrones y arriba los trabajadores y el pueblo.


PSTU Chubut / Santa Cruz /Tierra del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario