¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

viernes, 11 de mayo de 2018





NO a la reforma laboral

Comodoro Rivadavia , 11 de Mayo de 2.018

El gobierno de Mauricio Macri no hace otra cosa que seguir ajustando a los trabajadores, la crisis económica no tiene solución si sigue implementándose el plan que favorece a las grandes empresas, bancos, petroleras, sojeras, evasores multimillonarios y delincuentes off shore. Es una fiesta de rentabilidad para los monopolios y el capital imperialista y una verdadera guerra social contra los trabajadores y el pueblo pobre.
No hay forma de que les cierren las cuentas a los ministros CEOS sin afectar al pueblo, por eso son los aumentos de tarifas, de combustibles, del dólar, de la inflación, es decir solo van a golpear a la clase trabajadora, a los jubilados y a los pequeños comerciantes.

Otra vez quieren sacar las conquistas obreras
Cada logro y derecho conquistado por los trabajadores plasmados en las leyes fue producto de heroicas luchas, de mucha sangre derramada en accidentes laborales y de luchas que nos costó mártires desde principio de siglo en nuestro país.
Acá quieren barrer con todo, entre otras cosas quieren aumentar las horas de trabajo de 8 horas a 10 horas,  quieren bajar las indemnizaciones para que los despidos sean “más baratos para los empresarios” sacando del cálculo el aguinaldo y demás ítems como la antigüedad, quieren cambiar las horas extras por un banco de horas que beneficia al empresario, quieren avanzar con las tercerizaciones para implementar puestos de trabajo “basura”, quieren darle poder a los empresarios para que  puedan cambiar  a su voluntad  el horario  y la jornada de trabajo ,los turnos y las tareas ,quieren crear la figura del trabajador autónomo de manera que la empresa pueda disponer como quiere de ese trabajador teniendo que pagarse su jubilación y su obra social ,sin derecho a indemnización que es lo que ya vienen haciendo bajo el modo de fraude laboral muchas empresas y el propio estado empleando la figura de monotributo ,lo cual ahora sería legalmente admitido .Acorta de dos a un año la prescripción de reclamos laborales por lo cual los trabajadores pueden reclamar por mala liquidación ,fecha de ingreso inexacta ,categoría a la baja. Elimina la responsabilidad solidaria en la tercerización o subcontratación de algunos rubros como limpieza, seguridad y mantenimiento, servicio médico, etc. La empresa principal no se hace cargo de ningún reclamo que hagan los trabajadores de las tercerizadas o subcontratistas en caso que estas no respondan.

En fin, esta nueva reforma laboral permite cambiar las condiciones laborales por el empleador sin necesidad de negociación previa con el trabajador. Macri, las patronales y buena parte de la dirigencia sindical con la excusa de generar nuevos puestos de trabajo van a fondo en empeorar las condiciones de vida y la situación laboral de los trabajadores del país mediante la reducción de derechos consagrados en los convenios colectivos y la profundización de la flexibilización laboral. 
 
Estas modificaciones y ataques a los convenios colectivos ya se han producido en varias actividades como por ejemplo en petroleros de toda la Patagonia.  De la mano de la adenda flexibilizadora firmada por todos los sindicatos petroleros se reemplaza el contrato de trabajo por tiempo indeterminado por el contrato a plazo, los jerárquicos no cobran horas de viaje, ni ayuda alimentaria ni vianda, para los convencionales se retrocede al 2.004 cuando la vianda era no remunerativa y las horas de viaje no integran la jornada laboral, se puede reducir el % de zona desfavorable. Se ha firmado en esa adenda el cercenamiento al derecho constitucional de huelga debiendo los trabajadores garantizar guardias mínimas considerando a la actividad petrolera un servicio esencial, el no pago de los días caídos por legitimas protestas obreras, no se aumenta las categorías laborales por más que se desempeñen tareas de mayor función, ante la ausencia de un trabajador el equipo debe operar igual y los presentes deben hacer todas las tareas. Se permite también un achicamiento en el personal que opera los equipos, la eliminación de las horas de viaje que comprende el traslado de los trabajadores de sus casas a los yacimientos y viceversa y que alcanzan a las 3 0 4 horas, se desmontan y transportan equipos de noche sin luz de día (antes solo era de día), se eleva el trabajo con viento hasta 60 km (antes 40 km), se prohíbe las asambleas en los lugares de trabajo.

¡Basta de tibios y traidores! Organicemos desde abajo un paro activo nacional
En nuestra Patagonia los estatales de Chubut, los trabajadores de la educación de Neuquén y los mineros de Río Turbio hoy están dando duras luchas por salario y puestos de trabajo. Tenemos que solidarizarnos con ellos y seguir su camino.
No hay que esperar que sienten a negociar los diputados y senadores, hay que frenar este intento de Reforma Laboral en seco, desde este momento llamar a asambleas y encuentros para comenzar a motorizar las acciones que nos permitan imponerles a todos los dirigentes el paro nacional  y plan de lucha con los métodos propios de la clase obrera de manera de motorizar  la lucha y organizar la bronca contra este gobierno ajustador , represor y hambreador que solo tiene un proyecto para la burguesía,  la clase social a la que pertenecen todos sus funcionarios 
 Así no va más. Macri se tiene que ir con un nuevo argentinazo
Queda claro que día que pasa, es un día más de penuria.  La dirigencia sindical en la voz de Moyano el pasado 21 de febrero nos llama a votar bien en el 2.019 y desarticula cualquier posibilidad de plan de lucha y paro general. La inmensa mayoría de la oposición patronal mientras le es garante al gobierno en el ajuste como se desprende de las 84 leyes que le votaron en el parlamento, como el acuerdo con los buitres de la deuda, los presupuestos anuales hambreadores, la reforma previsional o la autorización para instalar tropas norteamericanas en Chubut nos llama también a esperar al 2.019 y los gobernadores peronistas respaldan a Macri en el acuerdo reciente con el FMI.  No podemos esperar a las elecciones ante esta guerra social que ha decretado el gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO, Ucr y Coalición Cívica de Carrio). Acá debemos seguir el camino de las gloriosas jornadas del 14 y 18 de diciembre cuando 300.0000 personas enfrentaron en la Plaza de Congreso la aprobación de la contrarreforma previsional que se urdía en el Parlamento ante el ataque despiadado de las fuerzas represivas comandadas por la ministro de seguridad Patricia Bulrich. . Debemos salir a las calles para lograr un argentinazo triunfante que saque a Mauricio Macri y todos sus cómplices. Las centrales obreras no deben hacerse los distraídos, los dirigentes combativos deben encabezar la rebelión contra este plan económico de hambre y el gobierno

Ø Abajo la reforma laboral, previsional y fiscal
Ø Asambleas, unidad y coordinación
Ø Plan de lucha y paro nacional con piquetes
Ø Por un plan económico de los trabajadores
Ø Fuera el FMI
Ø No hay nada que esperar ¡Macri se tiene que ir con otro argentinazo!
Ø Basta de perseguir a Sebastián Romero y a todos los que luchan
Ø Repudiamos el allanamiento a Demián Romero dirigente sindical docente de ATEN Neuquén y militante del PSTU.  

PSTU-LIT CI      PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO   -  REGIONAL COMODORO RIVADAVIA 
Local: Manuel Ríos y Cristo Nicolau. Barrio Standard Sur

 f: Pstu chubut
                   pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com            


No hay comentarios:

Publicar un comentario