¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

lunes, 3 de julio de 2017


PETROLEROS: SIGUE LA ENTREGA
Comodoro Rivadavia, 03 de julio de 2.017

El objetivo central de las operadoras con la flexibilización laboral es la aplicación del ajuste en los yacimientos y la reducción de los costos, que rondará entre el 30 y el 40%...
Pero el objetivo de fondo es el  disciplinamiento y derrota de los trabajadores, una situación que desde hace 12 años no logran llevar adelante como producto de la belicosidad obrera y de sus luchas , que se tradujo en peleas permanentes, donde los trabajadores se sintieron reconfortados y ganadores obteniendo importantes conquistas .
Durante más de una década, el movimiento obrero petrolero se  fortaleció sobre la base de protestas y la recuperación de una identidad perdida desde la privatización de YPF y de todo el mercado hidrocarburifero. Desde la privatización total  todo estuvo a favor de las multinacionales y empresas que actúan en el sector.
Esa situación se vio claramente reflejada en el aumento de la productividad obrera de los petroleros desde 1993 en adelante evidenciando un nivel de explotación muy superior respecto de lo que se daba en la compañía estatal. Antes de la privatización de YPF cada obrero producía en promedio 10 barriles equivalentes de petróleo diarios, pero tras la liquidación de la YPF estatal todo cambio en favor de las compañías privadas alcanzando su punto más elevado en 2001, cuando cada obrero casi producía el triple, con un total de 28,7 barriles diarios.
Desde las luchas petroleras del  2005 en adelante y de los triunfos obreros, esa tendencia se fue modificando nuevamente en favor de los trabajadores así es como durante 2015 la productividad obrera alcanzo los 10 barriles diarios, una cifra idéntica a la de 1990.
Como un elemento adicional que permite comprender la situación actual, en 1995 las petroleras necesitan destinar el 19% de lo que un obrero producía en un día para pagarle el salario de esa jornada. Y  para 2015 necesitaban un 40% de lo producido para pagar el salario de un obrero; más del doble en 20 años de diferencia. (1)
Las conquistas obreras no solo se relacionaron con la cuestión salarial –aunque los sueldos se incrementaron fuertemente–, sino también esencialmente con las condiciones de trabajo, la seguridad en los yacimientos y más puestos de trabajo conseguidos. Ese proceso encajo con las luchas del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2.001 y con los métodos de lucha desarrollados durante el mismo.

QUIEREN DAR VUELTA LA TORTILLA
El centro de la flexibilización laboral  y la domesticación obrera que se impone hoy de la mano del gobierno de Macri y las operadoras  busca dar vuelta la tortilla, modificar las reglas de juego e imponer nuevas condiciones laborales que les posibiliten encontrar el camino para tomar el control social y económico de los yacimientos.
Con la “adenda” en la mano y frente al primer conflicto desatado en Chubut por los obreros de la contratista SP,  a instancias de 9 petroleras la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio envió  las tropas de Gendarmería a los piquetes en las rutas – mostrando un avance concreto hacia el disciplinamiento y la domesticación con la criminalización de la protesta. Eso si no va a haber ninguna causa judicial contra los dueños de SP y de YPF que dejan 500 familias en la calle y violan acuerdos, actas, adendas, convenios de paz social que ellos mismo han exigido y firmado.
En este marco es que se acaba de firmar un acuerdo salarial tal como lo quieren las patronales y el gobierno ;respetando los techos salariales y a la baja ,por que el 20 % de aumento está muy por debajo de la inflación pasada y de la proyectada .Las empresas que tienen la sartén por el mango junto al gobierno CEO de Macri y a la complicidad de la burocracia sindical siguen extorsionando con más despidos y baja de equipos :a los 340 despidos suspendidos por 30 días de SAI ,se suman los posibles 600 ha producirse en Julio ,de los cuales 350 son de YPF ,250 de Tecpetrol y el resto de otras contratistas

DECADAS de ENTREGA
Durante estos 25 años de privatización y desregulación del mercado del petróleo y el gas todos y cada una de las concesiones efectuadas al capital imperialista ha significado más saqueo, ataque al nivel de vida de las masas, represión y militarización de los yacimientos. La privatización de YPF ,la entrega de los yacimientos más importantes como Loma de la Lata y Cerro Dragón y luego en forma anticipada absolutamente todos , la libre exportación del crudo ,las leyes de beneficio y exención fiscal, el subsidio a favor de las operadoras por el barril criollo  , el subsidio estatal por el valor de gas en boca de pozo a 7,5 U$S el BTU.,las concesiones marítimas ocultas por medio de Enarsa ,beneficios fiscales como el Plan Gas ,el Gas Plus y el Petro Plus ,los reembolsos por puertos patagónicos y sigue la eterna lista esto en el medio del desabastecimiento energético producto del enseñoreo patronal y la complicidad de todos los gobiernos .Lejos de más concesiones al capital privado lo que necesitamos es la nacionalización y estatización del petróleo y el gas con control obrero  . Todas las concesiones a las operadoras han significado más ganancias para ellas y nada más y hoy podemos ver como su poder está siendo empleado para extorsionar a los trabajadores para trabajar más y cobrar menos y perder una buena cantidad de conquistas.

VIENEN POR MAS
Hoy vienen por mucho más de la mano de la adenda flexibilizadora : reemplazar el contrato de trabajo por tiempo indeterminado por el a plazo ,que los jerárquicos no cobren horas de viaje, ni ayuda alimentaria ni vianda ,para los convencionales retrocedemos al 2.004 cuando la vianda era no remunerativa y las horas de viaje no integran la jornada laboral ,se puede reducir el % de zona desfavorable ,el cercenamiento al derecho constitucional de huelga debiendo los trabajadores garantizar guardias mínimas considerando a la actividad petrolera un servicio esencial , el no pago de los días caídos por legitimas protestas obreras , no se aumenta las categorías laborales por más que se desempeñen tareas de mayor función, ante la ausencia de un trabajador el equipo debe operar igual y los presentes deben hacer todas las tareas ,un achicamiento en el personal que opera los equipos ,la eliminación de las horas de viaje que comprende el traslado de los trabajadores de sus casas a los yacimientos y viceversa y que alcanzan a las 3 0 4 horas , se desmontan y transportan equipos de noche sin luz de día (antes solo era de día ) ,se eleva el trabajo con viento hasta 60 km (antes 40 km ), se prohíbe las asambleas en los lugares de trabajo .

POR UNA NUEVA CONDUCCION SINDICAL AL SERVICIO DE LOS PETROLEROS
Por eso no acordamos con  el lanzamiento de la candidatura Leandro Moyano hombre de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero Chubut responsable directo de la entrega y el ajuste flexibilizador de la adenda y co responsable de todos los despidos de los trabajadores petroleros que lejos de enfrentar tamaño ataque han sido coparticipes y han dejado pasar los mismos y no se han puesto al frente de ninguna lucha siguiendo el mismo camino que también hicieron y hacen Carlos Gómez Secretario Adjunto actual y Mario Mansilla ex secretario general del Sindicato y actuales diputados provinciales que han sido cómplices de esta ofensiva anti obrera y que no han presentado ni un proyecto que impida los despidos pero que si se movieron para que le entreguen los yacimientos a las operadoras .Por eso es necesario e inmediato que los obreros petroleros se saquen de encima a esta traidora dirigencia sindical e impongan una dirección a favor de los trabajadores
(1)Como se llego a la flexibilización petrolera .Marcelo Garcia .El extremo Sur .Mayo 2.017

# Abajo el plan económico de Macri
# Basta de despidos y retiros “voluntarios “ . Reincorporacion de los despedidos
# Abajo la reestructuración productiva de las empresas con su baja de equipos , su flexibilización laboral y despidos..
# Estatización y Nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero.


 PSTU-LIT CI
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO   -  REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
LOCAL Manuel Rios y Cristo Nicolau –km 8 Standard Sur
f: pstu chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario