¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

jueves, 28 de enero de 2016



SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

                                                                          Comodoro Rivadavia , 18 de Enero de 2.016

Los trabajadores petroleros de la Patagonia encabezados por los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz vienen protagonizando históricas jornadas de lucha en defensa de los puestos laborales, el salario y la familia petrolera. El 28 de diciembre fue una movilización de 15.000 obreros petroleros por las calles de Comodoro Rivadavia, el 11 de Enero una caravana de 1.200 a Rawson capital de la provincia de Chubut, el pasado jueves 8.000 petroleros se movilizaron por las calles de Caleta Olivia y al otro día 1.000 en Rio Gallegos ambos en la provincia de Santa Cruz. A estas movilizaciones se suman otras medidas de fuerza llevada adelante por los trabajadores y pueblos de la región patagónica : estatales de Esquel ,mineros de Cerro Vanguardia que tuvieron parada la mina por una semana ante el nivel de riesgo producto de la desinversión de la empresa en materia de seguridad y mantenimiento , trabajadores de la construcción de Caleta Olivia y Rio Gallegos , estatales y municipales de Santa Cruz ,estibadores de Caleta Olivia ,trabajadores de prensa de Comodoro Rivadavia lo que demuestra una gran predisposición de lucha por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de vida de toda la familia trabajadora patagónica. 
Eso si estas luchas están acalladas por la prensa nacional ya sea televisiva, radial o impreso y no salen en ningún lado, así como tampoco las centrales sindicales CGT y CTA han salido a difundir ni apoyar ni encabezar estos reclamos.
 
Las operadoras extranjeras y los grupos económicos nacionales que explotan y saquean nuestro recurso están extorsionándonos para conseguir más subsidios, beneficios e incentivos a la producción de barril de petróleo y para eso no tienen empacho en amenazar con dejar 3.000 petroleros en la calle. La empresa Tecpetrol (perteneciente al grupo Techint de la familia Rocca) encabeza esta embestida contra la familia trabajadora anunciando el despido de 500 petroleros del Yacimiento El Tordillo .Estas empresas que viven reclamando seguridad jurídica y paz social no tienen ningún empacho en despedir trabajadores e impedir el acceso a los yacimientos a los mismos incluso en medio de la conciliación obligatoria, que es lo que ha hecho Tecpetrol.

La crisis económica mundial está haciendo que los trabajadores paguen las consecuencias y que nuestras familias queden en la calle. Esto no solo está ocurriendo en la Patagonia, sino que muchos sectores en el país están siendo azotados por el gobierno y las empresas. Es el caso de los trabajadores aeronáuticos de Sol , trabajadores de prensa de Grupo 23 , metalúrgicos de Prosidar y de la autopartista Montich , trabajadores pasteleros de Havanna, trabajadores textiles de Felsom , estatales y municipales de todo el país que incluso han sido reprimido como los municipales de La Plata , de la alimentación como los trabajadores de Cresta Roja, obreros gráficos de diario La Nación, obreros ceramistas de Cerámica San Lorenzo ; hay miles de despidos que son ocultados por muchos dirigentes sindicales que prefieren un pacto social para mantener sus migajas, el manejo de los fondos de las obras sociales y de las cuotas sindicales y los nombramientos ministeriales y en puestos de gobierno antes que defender y llevar adelante un plan de lucha que impida ningún despido ni perdida de puesto de trabajo sea estatal o de empresas privadas.

Ante esta grave situación con problemas fondo como la desocupación, el hambre, el trabajo en negro, la precariedad laboral ,la sobreexplotación horaria ,los salarios que no alcanzan para nada y la inflación, está planteada salidas de fondo como la repartición de horas de trabajo sin reducción salarial, el control y monopolio estatal del comercio exterior ,la nacionalización de la banca ,la nacionalización de los principales campos y latifundios así como la nacionalización integral del petróleo y el gas y la estatización de las industrias claves de la economía bajo control de los trabajadores.
No podemos dejar que se pierda esta lucha de la Patagonia y debemos impulsar la solidaridad y la unidad de los pueblos y sectores sociales en el marco de una coordinación de todas las luchas en curso para ir gestando un paro nacional que enfrente las medidas durísimas de la patronal y el gobierno de Macri.

Este gobierno está del lado de los patrones, sobre todo del lado del capital extranjero (la conformación de su gabinete lleno de CEOs de multinacionales así lo demuestra), muchos de los cuales nos han saqueado por años, no solo los recursos naturales sino también el excedente económico generado como es el caso de los bancos, a través de esa carga imperialista eterna como es la deuda externa ilegitima, usuraria y fraudulenta.
Asimismo repudiamos el acallamiento de voces diferentes al gobierno nacional como la de Víctor Hugo Morales por entenderlo como un ataque a las libertades democráticas , así como también la detención de la dirigente kirchnerista Milagros Sala y reclamamos su inmediata libertad, todo esto enmarcado en la profundización de la avanzada represiva y persecución de la protesta social, como antes lo fue la ley antiterrorista , el proyecto de espionaje X y el procesamiento a mas de 6.000 compañeros por luchar por parte del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y las escuchas persecutorias de Mauricio Macri al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Llego el momento de decirle BASTA y hasta acá al Macrismo! Los trabajadores están resistiendo, pero debemos aunar esfuerzos para que esta resistencia se transforme en organización y así de una vez por todas se vaya conformando una alternativa de los trabajadores en la cual las asambleas sea el mecanismo coordinar todas estas luchas y triunfar.
No dejemos las luchas aisladas; los petroleros de la Patagonia están marcando el camino en la movilización y confluencia con los pueblos para derrotar esta política anti obrera del gobierno nacional

Por el triunfo de las luchas obreras
Unámonos en todo el país, solidaridad y apoyo
Basta de ajuste y pacto social
Ni un solo despido 
Por un paro nacional
Viva la lucha de los petroleros de la Patagonia
Por la unidad de todas las luchas contra el ajuste y las medidas de Macri

PSTU
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO - REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com
f: pstu chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario