¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

jueves, 28 de enero de 2016




CONFLICTO PETROLERO MUJER NACIONAL SINDICAL /

LAS MUJERES EN LA LUCHA PETROLERA “Hay que juntarnos más para poder ayudar y salir de esto”



Por   Enero 2.016

En la Patagonia, las multinacionales petroleras que han saqueado durante años nuestros recursos y se han llevado multimillonarias ganancias -Pan American, Tecpetrol- amenazan con despedir a 5 mil trabajadores, 500 ya no están trabajando.
Pero la respuesta no se hace esperar. En Comodoro Rivadavia, una ciudad de casi 200.000 habitantes, las movilizaciones y actos de 15 mil trabajadores petroleros, recorriendo las calles, le dicen a las empresas y al Gobierno de Macri que no dejarán pasar ningún despido.

Los petroleros se organizan, pegan carteles, reparten volantes, hacen pintadas difundiendo la lucha en toda la ciudad y recorren los demás pueblos: Rawson, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, para sumar a toda la población a la lucha.
Las mujeres también están presentes en la pelea. A continuación reproducimos la entrevista a un trabajador de la operadora SP y a su esposa que repartían volantes reclamando por defensa de los puestos de trabajo.

PSTU: ¿Por qué están repartiendo volantes?
Vaqui: Estamos repartiendo volantes, volanteando por las calles de Las Heras. Ahora estamos en Truncado, en la entrada, porque Tecpetrol no nos deja entrar [a los yacimientos]. No sabemos si vamos a cobrar el sueldo ahora a fin de mes, por eso andamos en Santa Cruz para que se unan los compañeros petroleros.
Mari: Yo soy su esposa, yo más que todo apoyándolo en la lucha, como familia, sobre todo solidarizándose, a través de ellos, porque obviamente nosotros como familia apoyamos en todo. Porque a todos nos afecta. Y tratando de compartir como mujer, con nuestros hijos. Ayudándolo a que esto sea más llevadero porque ellos también viven el día a día y es muy difícil.

PSTU: ¿Hace cuánto tiempo que trabajás como petrolero?
Vaqui: En la misma empresa tengo 23 años, a pronto de jubilarme. No sé si esto es una política o es algo que cambió el Gobierno, porque esto es algo grave: a mí me llegan a echar hoy o mañana ya directamente no regreso a otra empresa. No es lo mismo que entrando de joven que ahora que me faltan 3 años para jubilarme. O sea me van a dejar en la calle.
PSTU: ¿Es peligroso el trabajo realizado por los petroleros?
Mari: Yo tengo mis dos hermanos que de chicos vinieron a trabajar acá en el petróleo desde Jujuy y uno falleció: lo golpeó un fierro [los elementos con los que trabajan pesan varias toneladas] mientras trabajaba. En la clínica le dijeron que no tenía nada y a los dos días volvió. Tenía una hemorragia interna y murió, y ahora la empresa quiere hacerle pasar como otra cosa. Y no le quiere pagar a la mujer. Mi otro hermano se jubila mañana, 32 años de servicio, y yo estoy contenta. Yo le había dicho: “ni bien puedas jubílate, no quiero perder otro hermano.”

PSTU: ¿Alguna vez fuiste a un pozo petrolero? Los yacimientos se encuentran a 50, 70km de la ciudad y tienen acceso restringido.
Mari: Sí, yo estudie para técnica ambiental y tuvimos una clase en un yacimiento. Tomamos muestras del suelo y todo.
PSTU: ¿Y actualmente trabajas en esa especialidad?
Mari: No, las operadoras te toman, pero no te dejan hacer tu trabajo. Yo tengo compañeros que trabajan ahí y cuentan que si haces tu trabajo te amenazan con que te despiden.
PSTU: ¿El resto de la población los apoya en el reclamo?
Vaqui: Estamos acá panfleteando en la parte de Truncado, viendo la comunidad cómo se comporta si nos pueden ayudar. Nosotros directamente en el área de mi trabajo somos 30 operarios que no nos dejan entrar. Supuestamente hoy o mañana llega gendarmería al área de nuestro trabajo para que no usemos la herramienta, el equipo que es nuestro trabajo, nosotros somos los que trabajamos. Por eso estamos hoy acá, hoy día domingo que teóricamente tendríamos que estar con nuestras familias, pero lo compartimos acá panfleteando con los compañeros vecinos de Santa Cruz.
Mari: Los vecinos sí, pero tratamos y queremos que las mujeres también se unan a esto porque también hay que ayudarlos -más que todo a ellos. Aunque uno lo vive en la casa, hay que salir, yo pienso que hay que juntarnos más para poder ayudar y salir de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario