¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

jueves, 26 de febrero de 2015

El “plan desestabilizador” es contra los trabajadores.


Por  PSTU 
Leelo en Avanzada Socialista No 83 - Febrero 2.015

Es común escuchar, ante cualquier hecho de la realidad, a la presidenta denunciando un plan desestabilizador contra su gobierno o un “golpe blando”, tal cual se refirió hace unos días por cadena nacional. Sin embargo, los trabajadores que empezamos el año sintiendo cómo sube la inflación, cómo aumentan las suspensiones y despidos, y cómo baja el poder adquisitivo de nuestro salario, haríamos bien en preguntarle a Cristina si verdaderamente lo que está en marcha no es un golpe contra nosotros. Las últimas estadísticas corroboran lo que todos los trabajadores y sectores populares venimos sufriendo día a día: cifras del Congreso Nacional indican que la inflación de 2014 fue de 38,5%, cuando las paritarias había cerrado en promedio alrededor del 30%(1) . En relación a los puestos de trabajo, mientras avanza el llamado “subempleo”, es decir, el trabajo precarizado, crecen los despidos y la reducción de personal, según cifras del propio Indec (2) .

Unidos contra los trabajadores

El hecho de que los gremios -tanto oficialistas como opositores- se hayan borrado y nada digan de todo esto y que las paritarias estén aplazadas y nos quieran conformar con “pagos a cuenta” de futuros aumentos, demuestra que lo que existe no es ningún golpe de la derecha, si no mas bien un ajuste brutal contra los trabajadores que ni la marcha del 18F ni los actos del gobierno mencionan. Cada uno de los candidatos opositores y oficialistas realizan acciones para medir fuerzas entre sí y “marcarse la cancha”, pero cuidan muy bien que los trabajadores no se movilicen por sus propias reivindicaciones. En esto consiste el pacto patronal que conforman Gobierno, oposición, empresarios y burocracia sindical. Todos están de acuerdo con que Cristina llegue sin mayores problemas, aplicando el ajuste, a las elecciones de octubre y que el candidato que gane pueda seguir aplicando el ajuste después. La burocracia sindical, sin importar si apoya al gobierno o a un candidato opositor, sigue el consejo del Papa Francisco de “asumir la responsabilidad y llegar a la paz social”. Por eso tiene el papel más activo y se ocupa de cumplir con el deseo de los empresarios y políticos patronales de poner paños fríos a la bronca que crece desde abajo y de llevar engañado al movimiento obrero y sectores populares a confiar en los “presidenciales” que van a seguir aplicando el ajuste pasadas las elecciones. Basta ver el rol clave que cumplió Piumato y la CGT Moyano como organizadores y conductores del 18F, marcha en apoyo a los fiscales y al poder judicial que mantiene procesados a mas de 7000 luchadores populares, de la cual participaron todos los candidatos opositores.

Las paritarias 2015

El futuro de las paritarias para este año es incierto. Mientras se prevé que la inflación para 2015 será superior al 30%, el Gobierno a nivel nacional ofrece a los docentes un aumento del 28% en cómodas cuotas. Este es el techo que buscará imponerle al conjunto de los trabajadores. Para colmo, pretende que las sumas fijas que los trabajadores le hayan arrancado a las patronales para fi n de año, como en el caso de la UOM, sean absorbidas por el aumento en las paritarias. En tanto al cierre de esta edición de AS, Baradel, el Secretario General del SUTEBA de la provincia de Buenos Aires llevaba en consulta a asambleas su postura de aceptar la última oferta de Scioli a los docentes. Según Baradel ese aumento sería del 38% para el sueldo inicial, llevando el mismo a $7000. Esto es simplemente un engaño: el verdadero aumento que ofrece Scioli es del 23% y en cuotas hasta abril de 2016. La oposición combativa del SUTEBA se preparaba para rechazar la propuesta de Baradel-Scioli en las asambleas y exigir un plan de lucha, comenzando por el no inicio de clases. Mientras tanto, los dirigentes sindicales de la mayoría de los gremios se callan la boca y se borraron de la escena política. No sea cosa de llevarle problemas al Gobierno con reclamos salariales en medio de la crisis política que se abrió con la muerte de Nisman. Solo ahora salieron tímidamente a anunciar un paro del transporte para pedir cambios en el Impuesto a las Ganancias recién para el 31 de marzo, para darle tiempo al Gobierno a que haga alguna maniobra que justifique levantarlo.

Hay que salir a pelear por el salario y en defensa de los puestos de trabajo

Tenemos que enfrentar el verso de que tenemos que resignarnos a rebajas salariales o suspensiones con tal de mantener el empleo. Este cuento lo venimos escuchando de parte de los dirigentes sindicales desde el inicio del año pasado, cuando la brutal devaluación nos comió el 40% de nuestro salario en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo las patronales, para mantener su ganancia, avanzan con más ajuste y ataques a los trabajadores. Tenemos que enfrentar estos ataques. Que sean ellos los que resignen y tengan menos ganancias. Solo organizándonos y saliendo a pelear por la defensa de nuestro salario y contra los despidos y suspensiones podremos pararle la mano al pacto de ajuste en el que todos los candidatos del ofi cialismo y la oposición están unidos para golpear a los trabajadores.
Notas:
1: http://www.lanacion.com.ar/1769874-por-la-bajadel-salario-real-cayeron-las-ventas-en-la-ciudaden-2014
2: http://www.lanacion.com.ar/1769534-el-gobiernoadmitio-una-suba-del-desempleo-durante-2014

Plan de lucha unificado para derrotar el ajuste

Los dirigentes sindicales se acordaron que el 2015 ya empezó hace dos meses y ante los ataques de las patronales y la bronca que crece en los laburantes en sus lugares de trabajo salieron a anunciar tímidamente un paro de los gremios del transporte para el 31 de marzo. Reclaman cambios en el injusto Impuesto a las Ganancias. El 31 de marzo aparece como una fecha muy lejana todavía. Sucede que los dirigentes sindicales prefi eren “darle tiempo al gobierno” para que algún anuncio de Cristina justifi que levantar la medida1 , como ya hicieron en diciembre pasado. De las paritarias ni una palabra. De enfrentar los despidos y suspensiones que los trabajadores venimos sufriendo hace tiempo, mucho menos. En realidad, lo que buscan los gremios con este anuncio es utilizar los justos reclamos de los trabajadores para presionar y negociar sus acuerdos y candidaturas con los distintos candidatos patronales. En eso están todos unidos, por eso la medida anunciada cuenta con el apoyo de las 3 CGT´s (Moyano, Caló y Barrionuevo). Con ese mismo objetivo Moyano lanzó, en el Luna Park y con la presencia y adhesión de dirigentes massistas y macristas, su partido político, llamado CET, para presionar y negociar ubicaciones en las listas electorales.
Desde el PSTU decimos que es necesario enfrentar el robo que es el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. No solo hay que hacer cambios como proponen los convocantes al paro, si no que hay que derogar toda aplicación a los trabajadores. Pero el movimiento obrero no puede quedar preso de las especulaciones electorales de los dirigentes. Necesitamos un paro nacional no solo de los gremios del transporte, si no de todas las centrales sindicales (incluidas las 3 CGT´s y las 2 CTA´s) que, ademas de luchar contra el impuesto al salario, reclame un aumento salarial del 40% (con ajuste mensual según la infl ación) y la prohibición de todos los despidos y suspensiones. Necesitamos la unidad del movimiento obrero para pelear por estos reclamos. Esta unidad la lograremos si en nuestros lugares de trabajo le exigimos a los delegados y gremios que convoquen asambleas para discutir entre todos como ponemos en pie un plan de lucha unificado que avance en enfrentar el plan de ajuste que el Gobierno viene descargando sobre nuestras espaldas.
Notas: 1: http://www.ieco.clarin.com/economia/ Gremios-transporte-lanzan-paro-nacional- 31_de_marzo_0_1307269321.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario