A 40 años del golpe del 11 de setiembre |
CHILE |
Escrito por IC Chile |
Jueves 05 de Septiembre de 2013 |
A 40 años del Golpe de Estado, mucho se ha escrito sobre la Dictadura y la violación sistemática a los Derechos Humanos que en ella ocurrieron. Pero poco se ha dicho de lo importante que fue la llegada del "Gobierno de la Unidad Popular" y el largo camino que debió recorrer la Clase Obrera hasta llegar a la construcción de los Cordones Industriales.
La Historia debe comenzar por escribirse en los inicios del siglo XX, cuando innumerables huelgas llevaron al avance de la conciencia de los trabajadores, sobre todo el "obrero pampino", el salitrero. Fueron en las Huelgas de la Carne de Santiago, de Antofagasta, de la Compañía de Vapores de Valparaíso, de Antofagasta y por supuesto de la "Escuela de Santa María de Iquique", en las cuales se fue forjando una conciencia de lucha, una conciencia de clase y de organización de nuestros viejos obreros. No por nada, son tristemente célebres, pues ellas también fueron "grandes matanzas"; en ellas la Burguesía se ensaño, practicando incluso el "palomeo de rotos" (Humberto Valenzuela. Historia del Movimiento Obrero).
Fue al calor de estas luchas que Luis Emilio Recabarren fundo el Partido Obrero Socialista (POS), y fue a Moscú a saludar el triunfo de la Revolución Rusa. A su vuelta, el POS, el 1° de Enero de 1922 se cambió de nombre y se convirtió en el Partido Comunista de Chile. Es la época, en que el PC, luchaba contra el capitalismo y por instaurar la sociedad socialista; aún no cabían las maniobras ideológicas de que las contradicciones entre Proletariado y Burguesía o Capitalismo y Revolución Socialista; debían ser postergadas por Democracia v/s Neoliberalismo.
Pero el PC sin Recabarren, fue abandonando la política leninista y se amoldó al stalinismo y la política de los Frentes Populares. Aún así la Clase Obrera seguía el camino de la organización, aunque el timonel más importante (el PC) lo forzaba hacia la derecha, la realidad se movía en Chile y en el mundo hacia la izquierda. Triunfaba la Revolución en los Estados del Este, en China y en Cuba. La década de los 50, veía nacer a la CUT, la Central Única de Trabajadores de Clotario Blest el año 1953; y nuevamente se volvían a plantear al igual que en la vieja FOCH (Federación Obrera de Chile, dirigida por Recabarren) el Gobierno de los Trabajadores y el Fin del sistema capitalista. Allende casi triunfa en las elecciones del año 1958, lo detuvo el cura de Catapilco; luego en 1964, la derecha ante el temor de que ahora si venciera, apoya a Eduardo Frei Montalva. Allende vuelve a quedar en segundo lugar.
¿Que significaba todo esto?
Simplemente un avance colosal (aunque obviamente distorsionado por las elecciones) en la conciencia de los Trabajadores, no por nada el año 1970, los trabajadores votan al primer Presidente (autodenominado) Marxista en la Historia del mundo, y... gana.
Será en ese corto Gobierno en el que los Partidos tradicionales, el PC, el PS, como tampoco un emergente partido de vanguardia, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) no pasaron la Prueba de la Historia. Mientras avanzaba la Revolución, con los Trabajadores, en las fábricas desarrollando Cordones Industriales, en el Campo organizando la Reforma agraria; la burocracia de la Unidad Popular (muchos de ellos sentados hoy día en el Comando de la Nueva Mayoría, junto a Bachelet, sobre todo los MAPU, detenían el proceso y lo encauzaban hacia el Régimen democrático. Mientras los trabajadores en los Cordones Industriales planteaban que lo que ellos estaban produciendo les pertenecía, lo cual indicaba un alto grado de conciencia y de desalienación ( Ver el Documental : La Batalla de Chile), los Partidos insistían en la vía democrática al igual que Allende y que los Generales democráticos detendrían el Golpe de Estado.
La realidad fue más cruel de lo que todos pensaban, después del "ensayo de Golpe" el famoso tanquetazo ( el 29 de junio de 1973), cientos de miles de personas (algunos hablan de un millón) salen a las calles a pedirle a Allende a que entregue armas para defender los avances de la UP. Allende fiel a sus convicciones democráticas (como buen reformista) dijo que No. El 11 de Septiembre se vino el Golpe y éste pilló a un pueblo completamente desarmado. Se acababa así un proyecto reformista. Pero también se comenzaba con el exterminio de lo mejor de la clase obrera, el exterminio de una conciencia que se fue gestando durante décadas.
La Dictadura y posteriormente los Gobiernos de la Concertación, han buscado incansablemente acabar con toda esa memoria. Pero no lo lograrán. Las fuerzas de la Historia, aún nos tienen de pie. Recordando a nuestros mártires y revolucionarios, pero también a 40 años del Golpe, insistiendo en que la única salida para la clase trabajadora es que ésta tome el Poder. Tal momo lo dijeran, Marx, Lenin, Trotsky; y en Chile Recabarren y Clotario Blest.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario