Gran elección del FIT en todo el país |
ARGENTINA |
Escrito por PSTU - Argentina |
Jueves 15 de Agosto de 2013 19:30 |
El Frente de Izquierda y los Trabajadores logró sumar más de 900.000 votos en 19 distritos, contando los que recibió tanto el Frente como los partidos que lo integran. Esto representa un resultado histórico para la izquierda argentina, que hacía décadas no lograba extenderse a tantas provincias y con tanto apoyo de sectores obreros y populares (ver páginas centrales).
La votación fue particularmente fuerte en las barriadas obreras del gran Buenos Aires y la Capital, donde se registró un promedio del 4% de los votos. Los 340.000 votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires abren la perspectiva de lograr uno o dos diputados en octubre.
Se alcanzaron picos del 11% en Salta y del 5,2% en Formosa a través de las listas del PO, del 7,7% en Mendoza, del 5,6% en la provincia de Córdoba, y más de un 9% en la capital de esa provincia. Fueron muy fuertes las votaciones en la Patagonia, con un 6,7% en Neuquén, el 7,8% en Santa Cruz y el 6,3% en Río Negro.
El FIT se constituyó así en una alternativa electoral para una franja importante de los millones de trabajadores, en ruptura con el gobierno kirchnerista. En particular para quienes han sido vanguardia de las luchas obreras y populares de los últimos años.
El FIT logra ser esa alternativa a partir de defender un programa socialista y de independencia de los trabajadores no sólo del gobierno sino de todas las variantes patronales, a diferencia de otras fuerzas de izquierda que se desdibujaron con programas que no cuestionan el capitalismo o en acuerdos con fuerzas que defi enden el sistema. Al mismo tiempo el FIT se fortaleció por levantar una propuesta unitaria, frente a pequeños grupos que prefi rieron aislarse, presentándose en soledad.
Superando ampliamente el piso proscriptivo del 1,5% de los votos impuesto por el gobierno para las primarias, el FIT se encamina a fortalecerse aún más en las elecciones de octubre.
Fortalezcamos esta opción independiente de patrones y gobiernos
El domingo el país blanqueó una realidad. El Gobierno Nacional profundiza sus medidas de ajuste, nombra a Milani [militar represor como jefe del Ejército] y muestra sus lazos con las multinacionales como Chevron. De la nacionalización parcial de Repsol, que muchos vieron con simpatía, pasó a la entrega indiscriminada, al mejor estilo de los 90, de nuestra YPF a manos yanquis. Todo eso está por detrás de su derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto.
Junto a la derrota del Gobierno, el otro gran hecho político es el avance de un programa propio de los trabajadores, independiente de los gobiernos, las patronales y los burócratas sindicales: el avance del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Los resultados son impactantes: un 70% más de votos que en el 2011. El FIT avanzó sobre el fi ltro proscriptivo de las PASO sostenido por los brazos de trabajadores que militaron la campaña, hicieron piquetes y pintadas, repartieron miles de plataformas y fi scalizaron todo el domingo a pulmón, sin dinero de empresas ni gobiernos. El resultado es un refl ejo de la necesidad de los trabajadores de terminar con el cuento de las diferentes variantes patronales y avanzar en la construcción de una alternativa electoral que refl eje sus problemas y sus soluciones: el 82% móvil, fi n al impuesto al salario, estatización de YPF bajo control de los trabajadores, freno a la inflación, no a la devaluación, fin del trabajo en negro y precarizado. El Frente obtuvo casi un millón de votos que sostienen éste programa.
Desde el PSTU formamos parte activa del FIT, con más de 30 candidatos en todas las categorías, impulsamos la campaña desde el primer día rodeados de cientos de trabajadores, activistas y simpatizantes.
Desde ese lugar, creemos que hoy más que nunca es necesario responder a la necesidad popular de un gran frente que impulse ese programa, y que dé la pelea en octubre y en las luchas de los trabajadores todos los días.
A los compañeros que han elegido otras opciones de izquierda, o que se presentan como tales, queremos plantearles reflexionar juntos. En primer lugar, desde el PSTU reiteramos nuestro rechazo a la proscripción que estas fuerzas reciben con el mecanismo antidemocrático de las PASO y reivindicamos el derecho democrático de participar en la segunda vuelta.
Independientemente de ello, el resultado electoral deja al FIT como la clara referencia de izquierda en todo el país. En ese marco es que llamamos a los partidos que coinciden con gran parte de nuestro programa y han sido silenciados por las PASO proscriptivas a aunar esfuerzos por la unidad.
A todos los militantes del MST, con quienes hemos compartido luchas, movilizaciones, actos y barricadas, los llamamos a impulsar juntos ésta alternativa. La realidad ha mostrado que, como hemos dicho muchas veces, hay sumas que restan. El voto castigo no sólo se dio contra el gobierno, sino contra políticas como las que asumieron el MST y el PCR, de aliarse con Fabiana Ríos, la represora gobernadora de Tierra del Fuego, o con burócratas como Marta Maffei [ex principal dirigente del sindicato docente nacional]. Ojalá este castigo electoral haga que el MST abandone los acuerdos con burgueses y burócratas y se vuelva a aproximar a una alternativa de independencia de clase.
Por otro lado, el Nuevo MAS, que comparte varios ejes de nuestro programa y ha hecho una muy buena elección con casi cien mil votos, ha quedado fuera de octubre también a causa de las PASO. Por eso los llamamos a unir esfuerzos para que, en Octubre, un programa de independencia de clase llegue al Congreso.
Algo similar le decimos a los compañeros de Marea Popular: si de verdad quieren llevar hasta el final sus banderas de defensa de la educación pública y el antiimperialismo, el frente con Lozano, ligado a la Iglesia Católica y quién oficia de empresario de la educación, no es el mejor camino.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario