¿Quiénes somos?
El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.
Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?
Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.
martes, 27 de septiembre de 2011
XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche
LUCHA MUJER Y EL PSTU VAMOS CON TODO Y TE INVITAMOS A PARTICIPAR JUNTAS
XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche
Bariloche es famosa por sus bellezas naturales y su opulencia turística. Pero hay otra cara: la ciudad pobre. En junio de 2010 un chico de 15 años, Diego Bonefoi, fue fusilado de un tiro en la nuca. La policía dijo haberlo visto “en actitud sospechosa”. “El alto” de Bariloche se levantó para reclamar justicia; es zona de tomas de tierras y viviendas sociales, donde conviven jóvenes y pobres, muchos mapuches, maltratados por la policía para mantenerlos lejos de los turistas. Durante las protestas la policía de Río Negro asesinó a dos jóvenes más. Por esa razón, Bariloche fue propuesta sede de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre próximos.
Desde entonces han pasado muchas cosas en nuestro país
Los reclamos de los precarizados del ferrocarril para pasar a planta y el asesinato de Mariano Ferreyra, las protestas de los quom por sus tierras que culminaron con la muerte de dos compañeros, los reclamos por viviendas del Parque Indoamericano que costaron tres vidas de trabajadores, las tomas de terrenos en el Ingenio Ledesma con otros tres asesinatos de obreros que peleaban por un techo. Todavía nos preguntamos dónde están Julio López y Luciano Arruga. Los casos de “gatillo fácil” continuaron. Todos, hechos en que participaron policías, patotas sindicales o matones de las patronales, ante la pasividad de los gobiernos y de la Presidenta.
También siguieron los resbalones de funcionarios y personajes allegados a los Kirchner. Tras el corrupto Jaime, ex Secretario de Transporte, desfi laron el juez Zaffaroni, Schoklender y Hebe de Bonafi ni.
Del otro lado de la cordillera los Carabineros de Piñera corrieron con agua, balas y muerte a los estudiantes y docentes, por repudiar un sistema educativo elitista ideado por el Banco Mundial para perpetuar la explotación. De este lado, la Gendarmería en Santa Cruz y la Federal en Buenos Aires, descargaron agua, gases y garrotazos a los docentes que reclamaban aumento. El bajo salario es sólo uno de los múltiples problemas de la educación argentina, cada vez más excluyente a pesar de su propuesta de “inclusión” y que, a otro ritmo, marcha por igual camino que el inaugurado por Pinochet hace cuatro décadas.
La inflación castiga el bolsillo, los sueldos pierden la carrera con los precios, se acentúa la violencia contra mujeres y niños en las calles o dentro de las casas y podríamos seguir la lista.
Estamos en un año electoral
Las elecciones primarias sin Néstor Kirchner transcurrieron con el 50% de votos para Cristina y su modelo. Descartados del favor popular Alfonsín y Duhalde, el Frente Amplio y Progresista de Binner se propone como alternativa futura al gobierno y lleva a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora en provincia de Buenos Aires.
Quizá pienses que por pertenecer al mismo género, las mujeres nos benefi ciaremos de seguir a ellas u otras candidatas
parecidas.
Tal vez te simpaticen algunas leyes de los últimos años sobre educación sexual, anticoncepción, violencia hacia la mujer, matrimonio gay, o medidas como la Asignación Universal por Hijo, los Planes Nacer o Argentina Trabaja.
Significan, a lo sumo, pequeñas mejoras. Cristina Kirchner o Stolbizer, aunque sean mujeres, no irán más allá, no apuntarán a soluciones de fondo, porque pertenecen o representan a los patrones, los capitalistas, los que viven de nuestro trabajo. No sufren empleos miserables sin beneficios sociales ni la tragedia de no tener casa propia; no se les vuelan los techos ni les preocupa que el granizo arruine el autito comprado con sacrificios; no toleran largas esperas y viajes en colectivos, trenes
o subtes repletos y maltrechos. Nunca hicieron cola en el hospital o esperaron meses una autorización de la obra social ni organizaron bingos o ferias del plato, junto con las docentes, para arreglar las escuelas donde mandan a sus hijos. Tampoco
se preocupan por no tener con quien dejarlos, de que no existan jardines maternales ni de infantes en los lugares de trabajo
o estudio. No tuvieron que padecer un aborto en lugares de dudosa calidad médica. Menos aun les afectan los precios de la carne o los lácteos o que no alcance el sueldo. Nada de eso: están en otra vereda, la de los que pueden pagar, y mucho, para ser bien atendidos.
Las obreras, las docentes o estatales, las trabajadoras de la salud, las desocupadas, por el contrario, somos parte de la clase trabajadora.
Es la razón por la que los problemas que nos preocupan como mujeres no se resolverán con el voto a la Presidenta o a Stolbizer. Al contrario, ese voto será usado contra nosotras, para defender los intereses de las empresas y del imperialismo;
tanto, cuanto más se aproximen los peores efectos de la crisis mundial. Por eso, ante este xxVI Encuentro, nosotros llamaremos a votar a las candidatas y candidatos del FIT que defi enden un programa anticapitalista.
Un mundo convulsionado
La revolución de los pueblos árabes, las revueltas de los jóvenes y trabajadores europeos, la lucha de los estudiantes y docentes chilenos son grandes ejemplos de coraje para enfrentar la crisis. Ésta ya golpea las puertas de Latinoamérica.
Las mujeres árabes y europeas están en la primera fi la del combate. Más que nunca, la conquista de las reivindicaciones femeninas está unida a la lucha del conjunto de los trabajadores por mejorar las condiciones de vida.
Merecemos vivir bien, trabajar, elegir cuando tener hijos, darles el cuidado necesario. Evitar la muerte de mujeres por no legalizar el aborto o que caigan víctimas de redes de trata y prostitución. Educación y salud de calidad, que no sean presas de negocios imperialistas. Parar la represión y muerte a quienes reclaman derechos elementales. Detener el saqueo del conocimiento y de nuestros recursos naturales.
En particular, en Argentina, necesitamos un “modelo” opuesto al actual, un plan propio y, por eso, debemos pelear por un
gobierno de trabajadores.
Desde Lucha Mujer y el PSTU te invitamos a compartir nuestra delegación en Bariloche, junto con estudiantes y educadoras chilenas y compañeras docentes y estatales del Frente Índigo de Neuquén. Con tu participación nos comprometemos a llevar esta lucha a los sindicatos y centrales, a los centros de estudiantes y federaciones, a los Encuentros y a todos los lugares donde podamos hacer oir nuestras voces.
Por Bettina Valmonti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario