¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

HAY UNA SALIDA OBRERA Y POPULAR A LA CRISIS PETROLERA
                                                                Comodoro Rivadavia, 27 de Setiembre de 2.016

La crisis petrolera sigue golpeando a los trabajadores .Producto de la pelea entre las multinacionales y el capital imperialista el precio del barril sigue inestable entre los 40 y 45 dólares a nivel mundial y ante esa caída,  los capitalistas respondieron como siempre: con 350.000 despidos y/o perdida de los puestos de trabajo  en los yacimientos. Argentina no podía ser la excepción: con jubilaciones anticipadas y obligadas , retiros voluntarios compulsivos ,terminación de obra y fin de tareas para los trabajadores de la construcción _yacimientos, lo que  ha significado una pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad petrolera en las distintas cuencas . El gobierno Macrista mantiene el subsidio al precio interno hasta fin de año y el estímulo al barril exportado y a pesar de esa política las operadoras siguen bajando equipos y avanzando sobre los derechos de los obreros como es el caso de Neuquén donde quieren aplicar un nuevo convenio con flexibilización laboral y han metido el procedimiento preventivo de crisis o como en Santa Cruz donde la CEOPE (cámara empresarial ) sigue despidiendo compañeros como el caso de san Antonio e inclusive desaforando delegados y pisoteando derechos conquistados de décadas y en Chubut sigue la baja de equipos con compañeros en la casa cobrando un sueldo que con suerte llega al 70 % en casos concretos y otros cobrando el equivalentes a 8 horas lo que implica reducciones salariales del orden del 40 % .

El gobierno de Macri  impulsa la importación del crudo y eso significa  automáticamente  baja de producción y baja de equipos favoreciendo a las operadoras que tienen  refinerías , que compran  petróleo barato a nivel internacional de mejor calidad y lo venden caro en el mercado interno ; negocio redondo para ellos , mientras los trabajadores pagamos los platos rotos .Este negoción lo podemos personalizar en la figura del ministro de Energía Juan José Aranguren un hombre y accionista de la anglo-holandesa Shell.

Y como siempre no paran y siguen adelante con su embestida antiobrera y aprovechan para querer avanzar sobre nuestro convenio colectivo, salario y condiciones de trabajo y reducir personal que para ellos está sobrando .Todavía en Chubut en el sector, no se produjeron despidos masivos como en otras provincias, pero inevitablemente esa es la tendencia y la intención de las operadoras. Solamente que están esperando el momento apropiado (y de paso de la mano del ministerio de Trabajo y del gobierno nos meten la resolución 365 de incremento de la productividad), que puede ser después de las elecciones sindicales del 4 de noviembre o el próximo año cuando el gobierno saque el  subsidio y deje librado el precio al  mercado internacional.
Con esto es que juegan constantemente y generan miedo y persecución  entre los compañeros y es así que muchos optan por aceptar los retiros voluntarios  y otros a seguir trabajando pero paralizados por no  perder su trabajo.

Otro elemento a favor de la ofensiva patronal  es la división   que se produjo en el gremio  con tres listas opositoras , que juegan al boicot permanente de las pocas y tibias medidas que impulso lo  que queda de la conducción de Ávila   presionada por los delegados que todavía permanecen dentro del sindicato , porque muchos abandonaron la institución gremial y se fueron a los bunker de sus listas más preocupados en los cargos que en ponerse al frente de la lucha y enfrentar el ajuste antiobrero  .Como así también lo hizo el 60 % de la comisión directiva  dejando sin representación  a los trabajadores que los votaron para estar ahí , peleando por nuestros derechos .
Una cosa es la democracia sindical y la libertad para presentar listas, pero otra es abandonar el sindicato y la pelea  en este momento donde nos quieren aplicar una derrota  similar a la del 98 con desocupados y miseria que después genera hambre y pobreza en ciudades ricas en recursos pero en manos de muy pocos.
El 06 de mayo perdimos una gran oportunidad cuando nos concentramos en 3 y 26 ;era el momento de impulsar un paro regional con todos los gremios hermanos que se concentraron  ese día y la conducción de los distintos gremios no volvieron a convocar a esa unidad  y mucho menos a un plan de lucha que revierta esta  situación . 
El poder político jugo un rol desmovilizador  montándose en esta jornada de lucha que fue vista con simpatía por los trabajadores del todo el país mostrando una Patagonia que se enfrentaba a la política anti obrera de Macri y las multinacionales; pero esa lucha quedo frustrada y se prefirió ir a negociar a las mesas de los ministerios y dejar la acción de lado.
Después del 4 de noviembre gane quien gane hay que volver a estar unidos por que vienen por nuestros puestos de trabajo y no lo debemos permitir, tenemos que volver a resolver en asamblea generales un plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno y las operadoras. Y queremos ser bien claros:mientras gobiernen los CEOS como Aranguren en Energía o Gutiérrez en Ypf no habrá tranquilidad: solo ajuste y pueblos abandonados   .

Hoy es fundamental  prohibir la importación de petróleo para que la producción crezca y suban los equipos nuevamente a los yacimientos y frenar este  avance sobre nuestrascondiciones de trabajo. Y también debemos alertar que las opciones llevadas adelante no dieron soluciones a los trabajadores y a nuestros pueblos: hayan sido el ajuste, los subsidios, el recorte de inversiones, los tarifazos en los combustibles o en el gas, ni  los recortes salariales, o la 312 sea anterior o “mejorada “.

Párrafo aparte merecen todas las concesiones y renegociaciones anticipadas a favor de Pae, Tecpetrol ,Sipetrol o Sinopec ,así hayan sido a 40 años ya que no garantizan ni inversiones ni puestos de trabajo ni los acuerdos clandestinos como con Chevron (Vaca Muerta ) .Por eso decimos desde  el PSTU que a problemas de fondo,  salidas de fondo y por lo tanto es hora de  recuperar nuestro petróleo nacionalizándolo  y  sacar a las operadoras que cuando ganan se la llevan en pala y cuando vienen las crisis quieren que la paguemos nosotros!!!

Ø  NI UN SOLO DESPIDO Y REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS de BAKER HUGHES y de SAN ANTONIO INTERNACIONAL.
Ø  PLANDE LUCHA YA PARA DEFENDER NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, SALARIO  Y CONVENIO.
Ø  UNIDAD DE TODOS LOS PETROLEROS CON LOS SINDICATOS HERMANOS PARA IMPONER UN PARO y UN PLAN DE LUCHA  PATAGONICO.
Ø  DERROTEMOS EL PLAN ECONOMICO DE MACRI.
Ø  NACIONALIZACION INTEGRAL DEL PETROLEO y EL GAS CON CONTROL OBRERO.

PSTU-LIT CI
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO   -  REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
LOCAL Manuel Rios y Cristo Nicolau –km 8 Standard Sur

f: pstuchubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario