¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

viernes, 26 de septiembre de 2014


ANTE LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS DESDE EL PSTU DECIMOS QUE LA UNICA SALIDA ES LA ESTATIZACION INTEGRAL BAJO CONTROL OBRERO DEL PETROLEO Y DEL GAS

                                                                                           Comodoro Rivadavia , 22 de Setiembre de 2.014

CINCO MESES "PELEANDO" PARA LA TRIBUNA

Así vivimos esta discusión mediática entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, la OFEPHI[1], Intendentes, Sindicatos, operadoras, Pymes,  leyendo y viendo en tv, escuchando en radios, lo que presentaban como una dura pelea entre las provincias productoras de petróleo y los nuevos planes del gobierno nacional "para llegar al autoabastecimiento energético" (que paradójicamente perdimos con estos gobiernos que destruyeron YPF). Y así como en "Titanes en el Ring" nos cansamos de ver la pelea entre Ley Corta (en referencia a la ley que reglamenta el dominio de los recursos a favor de las provincias)  o Ley Galluccio (que limita ese poder de las provincias ) ambas impulsada por el kirchnerismo , unos diciendo desde el gobierno provincial del Chubut como Martin Buzzi "Esto nunca lo voy a firmar" ,otros como los dirigentes sindicales de Petroleros Privados Chubut "si lo quieren aprobar.. tendrán otra Patagonia rebelde..." Por supuesto, que ninguna de las partes blanqueo lo que hicieron en estos últimos años, como los contratos leoninos con PAE, TECPETROL, YPF, o el resarcimiento indemnizatorio a REPSOL, o la descarada entrega a favor de Chevron en Vaca Muerta,  Lo que pasa es que en esta supuesta pelea solo se discutían "migajas para uno u otro" y quien tendría mayor administración sobre esas migajas. Pero primó la “cordura” y como ambas partes estaban de acuerdo en seguir entregando nuestras riquezas y nuestro esfuerzo a las  multinacionales FIRMARON LA NUEVA LEY y se terminó el "Circo". En la primera fila del Ring Side, aplauden fervorosamente, Bulgheroni, La British Petroleum, Chevron, ante esta victoria contra LA SOBERANIA NACIONAL. Solo faltaría que nos canten: ..."Argentina, decime que se siente, tener en casa a tu papá......"


Una ley que profundiza la entrega
 De aquel lejano comienzos del 2.012 en que se expropio el 51% del paquete de Repsol, cuando se anunciaba el retorno a una concepción estratégica de los hidrocarburos quitándole la libre disponibilidad del mismo a los monopolios, rápidamente se fue desandando ese amague soberano. Apareció el Decreto 929/13 hecho a la medida de Chevron por Vaca Muerta y que retomaba el camino de los 90 y de lo que el kirchnerismo había hecho hasta el 2012, autorizando la importación libre de aranceles, liquidar las divisas en casa matriz, la exportación del 20% del crudo extraído. Luego de la indemnización leonina a Repsol, esta nueva ley de hidrocarburos viene lógicamente a profundizar el camino de entrega y sometimiento al capital imperialista.  Con esta nueva ley  las empresas tendrán el derecho a comercializar libremente en el mercado externo una parte de la producción de hidrocarburos sin retenciones a las exportaciones  y se garantiza la libre disponibilidad del crudo y se la libera del pago de impuestos

Si antes ese beneficio se daba a quienes presentaban  un plan de inversión de 1.000 millones de dólares ahora lo es a partir de los 250 millones de dólares. Si antes este beneficio se aplicaba a partir del quinto año, ahora es a partir del tercer año...
Ahora  las operadoras que  presenten proyectos de recuperación terciaria de un yacimiento o quieran explotar crudos pesados  e incluso en algunas iniciativas de offshore tienen más beneficios: las regalías a pagar pueden reducirse a la mitad, del actual 12% al 6%. Se establece 25 años de concesiones para las explotaciones convencionales, y se extienden a 35 años en el caso de explotaciones no convencionales. En ambos casos es posible que las empresas soliciten una prórroga de 10 años más.
La pelea mediática, la supuesta defensa de la soberanía esgrimida por el gobierno de Cristina, las “rebeliones de los gobernadores díscolos “, los gritos de “Patagonia rebelde” de  la burocracia sindical petrolera, quedarán para otra actuación. A la hora de los bifes todos terminan entregando e impulsando las políticas que benefician pura y exclusivamente a las multinacionales y a la burguesía nacional y provincial a ellas asociadas.

Estatización Integral, bajo control obrero, del petróleo y el gas

Desde el PSTU llamamos a todos los partidos que conforman el FIT,  a las todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, a los intelectuales especializados en el tema, que se reivindican defensores de la soberanía, a realizar una gran campaña que tenga como eje excluyente la estatización bajo control obrero  del petróleo y el gas sin indemnización de ninguna naturaleza .  LLamamos asimismo a los diputados nacionales y provinciales del FIT  a presentar un proyecto de ley unificado bajo estas consignas 

  1.         Anulación de todos los contratos de concesión con las operadoras que como PAE huelen a coima y corrupción
  2. ·        Nacionalización y Estatización de los recursos energéticos, junto con la totalidad de los recursos naturales, para que sea el Estado Nacional el que maneje la renta del sector.
  3. ·        Expropiación de las empresas privadas del sector, sin ningún tipo de pago indemnizatorio, y realizando auditorias con los trabajadores del rubro para determinar cuánto le deben al Estado estas compañías que se enriquecieron a costillas de todo el pueblo.
  4. ·        Poner las nuevas empresas del sector energético, en todos sus tramos, bajo el Control de los Trabajadores . 
PSTU
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO   -  REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

f: pstu chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario