¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

viernes, 15 de agosto de 2014

Carta del PSTU a la familia Carlotto

(Foto: Carlos Forner y Celina Contú, dirigentes del PSTU La Plata, en la entrevista radial donde le hicieron entrega de la carta a Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, hijo de Estela, y tío del recientemente encontrado Ignacio Guido Carlotto.)


Carta del PSTU a la familia Carlotto

Estela y Guido:

La recuperación de “Guido”, el nieto 114, es un triunfo de todos los trabajadores y el pueblo  que fortalece y le da un nuevo impulso a la lucha por la defensa de los derechos democráticos.  Ignacio Hurban recuperó la identidad, y ahora comienza a recuperar su historia. Estela y su familia “van a poder abrazarlo” y él empieza a reconstruir como fueron aquellos momentos, cuando fue arrancado de los brazos de su madre, Laura Carlotto, mientras  se encontraba secuestrada en el campo de concentración conocido como La Cacha en la ciudad de La Plata.  Él ya sabe que fue apropiado por los militares, privado de su identidad, y que su madre Laura fue asesinada por la dictadura luego de dar a luz. Y es sabido también, que este crimen está siendo juzgado por los tribunales de La Plata, a casi cuatro décadas de su secuestro.

Por tratarse del nieto de Estela, el referente indiscutido de las “Abuelas”, el encuentro de Ignacio tuvo un gran impacto y repercusión. Fue saludado por la ONU, por varios gobiernos latinoamericanos, periodistas, personalidades, dirigentes políticos y sociales en el mundo. Sin lugar a dudas, representa un pequeño triunfo en la batalla por obtener justicia frente al horror de una de las dictaduras más siniestras de nuestra historia, que significó la desaparición de 30.000 compañeros, el asesinato y el exilio de otros miles. Por eso, desde el PSTU celebramos y festejamos esta nueva victoria de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que nos permite reivindicar a los compañeros desaparecidos, especialmente  a nuestros entrañables camaradas de nuestro viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

El gobierno de Cristina Kirchner al cual uds. apoyan, ha hecho una enorme campaña de propaganda que pretende atribuirse políticamente el reencuentro de Guido con su familia.
Nosotros compartimos con uds. el festejo por el reencuentro con Guido, el nombre que su familia eligió para Ignacio con su abuela.  Pero a partir de allí, queremos manifestarles nuestro  desacuerdo con el resto de las consideraciones.  No podemos compartir con uds. su apoyo político al gobierno, que a nuestro juicio, no es representativo de nuestra lucha ni de los intereses populares.    

La verdad es que la recuperación del nieto 114 es el producto de décadas de lucha del pueblo argentino, de una de las más grandes movilizaciones populares que registra la historia en reclamo de justicia. La misma se desarrolló en proporción a la atrocidad que significó la dictadura,  con sus campos de concentración, exterminio, las desapariciones y tortura. 
La gigantesca movilización que el pueblo viene protagonizando dio origen a innumerables luchadores y numerosas organizaciones como Madres y Abuelas. Posteriormente vimos nacer a los HIJOS, y ahora empiezan a organizarse alrededor de los “nietos”.
Esta misma movilización impuso el inicio de los juicios, la anulación de las leyes de impunidad, la cárcel para reconocidos genocidas, e incluso, fue la que obligó al Estado y a varios gobiernos, incluyendo al actual, a destinar desde 1983 parte de los recursos para buscar fosas con personas desaparecidas y hallar a los nietos nacidos en cautiverio.

Sin embargo, la base económico-social que dio origen a la dictadura, la Argentina capitalista que genera pobreza, desigualdad y desempleo, que priva de salud y educación a millones y que garantiza ganancias fabulosas a una pequeña capa de ricos y multinacionales, hoy sigue en pie. Por eso, pese al avance de algunas medidas arrancadas con la movilización popular, los mismos gobiernos capitalistas de Alfonsín, Menem, Néstor o Cristina Kirchner tomaron, a la vez, medidas que recortaron y hacen peligrar las libertades democráticas. La Ley Anti-terrorista,  el Proyecto X, los casi 7.000 luchadores procesados, el gatillo fácil, las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga son solamente algunas de ellas.  

Tampoco puede ser obviados el nombramiento del general Milani al frente del ejército, un represor genocida denunciado por la desaparición del soldado Ledo, ni el incremento notorio del uso de la gendarmería y de las fuerzas represivas  bajo el mando del ex coronel carapintada Berni para reprimir a los luchadores obreros y populares. Estos hechos recientes son la palmaria demostración de que en nuestro país todavía existe la persecución a los luchadores y al día de hoy se siguen violando los derechos humanos. Tal es así, que en la misma semana que anunciábamos la conquista de haber encontrado al nieto 114, este mismo gobierno se llevaba detenida a María Victoria Moyano –otra nieta recuperada- en medio de la represión a los trabajadores de Lear que enfrentan los despidos. Todos son “nuestros nietos” y a todos ellos hay que defenderlos de la represión estatal, independientemente de cuál sea el gobierno que la ejerza. 
Por ello, ante la aparición de “Guido”, festejamos, y luego, apretamos los dientes, porque como uds. saben, faltan 400 nietos más. Falta desmantelar el aparato represivo, abrir los archivos de las fuerzas armadas y los servicios de espionaje. Todavía falta que se destituyan y encarcelen a los policías y los  militares que actualmente están en actividad y tienen causas por su participación en la dictadura. Si lo hiciéramos,  podríamos acelerar el hallazgo de personas que aún continúan desaparecidas. Podríamos avanzar en saber la verdad sobre donde está Julio López, encontrar nuevos nietos nacidos en cautiverio y conseguir el castigo a los culpables. Pero es importante dejar bien claro que el logro o no de estas reivindicaciones dependen de la voluntad política del gobierno. Y luego de más de 10 años en el poder, resulta imposible ocultar que este gobierno no tiene la decisión de avanzar en este sentido.

 Y es por ello que hoy,  después de la gran conquista que significó la recuperación de la identidad  del nieto 114, resulta imprescindible continuar desarrollando la más amplia movilización junto a todos los organismos de DD.HH. Con las Madres, con los Hijos, con las personalidades y dirigentes como uds. al frente, pero en forma independiente del Estado. Contra   éste y  todos los gobiernos que nos impiden avanzar con nuestras reivindicaciones.

Este es nuestro compromiso, el único que nos garantiza la victoria. Y en él nuevamente nos reafirmamos para seguir  adelante mediante esta carta.

Fraternalmente

PSTU -  (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)  
Agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario