El PSTU va al paro y pide una asamblea nacional de trabajadores
El Partido Socialista de los Trabajadores Unificado -PSTU – también adhirió al paro nacional que se realizará el lunes, a partir de la definición de la CGT pero que encontró el rápido acompañamiento de otras organizaciones sindicales y políticas.
“Se termina el tiempo para vacilaciones. Después de tantas penurias en nuestras familias, tenemos la oportunidad de expresar en forma contundente nuestro repudio al plan económico y a las medidas que viene tomando Mauricio Macri”, indicó el PSTU en un comunicado.
El partido de izquierda afirma que mañana, día en que habrá paro pero no movilización, “no tenemos que quedarnos en casa como nos dice la CGT, tenemos que salir a las calles, para golpear como un solo puño a las grandes empresas, bancos, mineras, petroleras, sojeras, que se han llenado los bolsillos a costa de nuestra hambre.
No solo hay que garantizar el paro, sino que se tiene que organizar la bronca desde el lugar en donde nos encontremos, a través de comités de lucha zonales o regionales, de encuentros o coordinadoras de fábricas o gremios, es una de las tareas concretas para avanzar en la perspectiva de un plan de lucha que de continuidad y sobre todo unir todos los reclamos en un pliego común”, se agrega.
Luego de remarcar la crisis que atraviesa el gobierno por el repudio que está generando el plan de ajuste, el partido describe la letra chica del acuerdo con el FMI, que incluye “la reforma laboral y más ajuste. A medida que se conocen los alcances del acuerdo, comienzan a salir a la luz las condiciones por la cual se otorgaría el préstamo de 50 mil millones. No solo que nos monitoreen o que perdemos cualquier indicio de soberanía económica, sino que además continuarán con el ajuste en el estado, la Reforma Laboral y sobre todo la baja de salarios para poder ser “competitivos” a nivel mundial”, reseñan.
Finalmente, después de pedir una pauta salarial de 40% para todos los sectores, el PSTU plantea la realización de una asamblea nacional de trabajadores, que se realizará el lunes en Lanús por el SUTNA y otros gremios independientes, que indican “ puede ser un paso, pero para realmente ir en ese sentido debe tener la iniciativa de confluir con otros encuentros como el de Rosario (aceiteros, ATE, AMSAFE) o el que impulso Astilleros de Rio Santiago. En fin, ponerse a la cabeza que se convoque a la asamblea nacional como un frente único de lucha y no en un espacio limitado alrededor de un sector de izquierda”, concluyen.