¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

martes, 26 de junio de 2018

el PSTU en la prensa - la posta comodorense 24 de Junio 2.018

El PSTU va al paro y pide una asamblea nacional de trabajadores

El PSTU va al paro y pide una asamblea nacional de trabajadores

El Partido Socialista de los Trabajadores Unificado -PSTU – también adhirió al paro nacional que se realizará el lunes, a partir de la definición de la CGT pero que encontró el rápido acompañamiento de otras organizaciones sindicales y políticas.
“Se termina el tiempo para vacilaciones. Después de tantas penurias en nuestras familias, tenemos la oportunidad de expresar en forma contundente nuestro repudio al plan económico y a las medidas que viene tomando Mauricio Macri”, indicó el PSTU en un comunicado.
El partido de izquierda afirma que mañana, día en que habrá paro  pero no movilización, “no tenemos que quedarnos en casa como nos dice la CGT, tenemos que salir a las calles, para golpear como un solo puño a las grandes empresas, bancos, mineras, petroleras, sojeras, que se han llenado los bolsillos a costa de nuestra hambre.
No solo hay que garantizar el paro, sino que se tiene que organizar la bronca desde el lugar en donde nos encontremos, a través de comités de lucha zonales o regionales, de encuentros o coordinadoras de fábricas o gremios, es una de las tareas concretas para avanzar en la perspectiva de un plan de lucha que de continuidad y sobre todo unir todos los reclamos en un pliego común”, se agrega.
Luego de remarcar la crisis que atraviesa el gobierno por el repudio que está generando el plan de ajuste, el partido describe la letra chica del acuerdo con el FMI, que incluye “la reforma laboral y  más ajuste. A medida que se conocen los alcances del acuerdo, comienzan a salir a la luz las condiciones por la cual se otorgaría el préstamo de 50 mil millones. No solo que nos monitoreen o que perdemos cualquier indicio de soberanía económica, sino que además continuarán con el ajuste en el estado, la Reforma Laboral y sobre todo la baja de salarios para poder ser “competitivos” a nivel mundial”, reseñan.
Finalmente, después de pedir una pauta salarial de 40% para todos los sectores, el PSTU plantea la realización de una asamblea nacional de trabajadores, que se realizará el lunes en Lanús por el SUTNA y otros gremios independientes, que indican “ puede ser  un paso, pero para realmente ir en ese sentido debe tener la iniciativa de confluir con otros encuentros como el de Rosario (aceiteros, ATE, AMSAFE) o el que impulso Astilleros de Rio Santiago. En fin, ponerse a la cabeza que se convoque a la asamblea nacional como un frente único de lucha y no en un espacio limitado alrededor de un sector de izquierda”, concluyen.

domingo, 24 de junio de 2018


PARO NACIONAL ACTIVO E IMPONER EL PLAN DE LUCHA

Por PSTU Nacional   Junio 2.018


Se termina el tiempo para vacilaciones. Después de tantas penurias en nuestras familias, tenemos la oportunidad de expresar en forma contundente nuestro repudio al plan económico y a las medidas que viene tomando Mauricio Macri.
Por eso este lunes 25 no tenemos que quedarnos en casa como nos dice la CGT, tenemos que salir a las calles, para golpear como un solo puño a las grandes empresas, bancos, mineras, petroleras, sojeras, que se han llenado los bolsillos a costa de nuestra hambre.
No solo hay que garantizar el paro, sino que se tiene que organizar la bronca desde el lugar en donde nos encontremos, a través de comités de lucha zonales o regionales, de encuentros o coordinadoras de fábricas o gremios, es una de las tareas concretas para avanzar en la perspectiva de un plan de lucha que de continuidad y sobre todo unir todos los reclamos en un pliego común.

El Gobierno da cuenta de su crisis con la salida de ministros
La salida de ministros y cambios en el Banco Central refleja la profunda crisis que está pasando “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Anuncian los cambios un fin de semana  como algo programado cuando todos sabemos que fue todo lo contrario, desde las elecciones de octubre, cuando ganaron las elecciones y pisaron el acelerador del plan Macri, chocaron con la resistencia obrera y popular. En definitiva la lucha de clases es la que pone en descubierto el fracaso del Gran Acuerdo Nacional del año pasado.
Es ese desgaste el que hace que el odiado Aranguren se tenga que ir, junto con Cabrera y Sturzenegger.

La letra chica del fondo: Reforma Laboral y ajustes.
A medida que se conocen los alcances del acuerdo, comienzan a salir a la luz las condiciones por la cual se otorgaría el préstamo de 50 mil millones. No solo que nos monitoreen o que perdemos cualquier indicio de soberanía económica, sino que además continuarán con el ajuste en el estado, la Reforma Laboral y sobre todo la baja de salarios para poder ser “competitivos” a nivel mundial

Reabrir la pauta salarial por 40% para todos 
La suba del dólar y la política energética hace que los precios suban no solo por la devaluación del peso que este año pasó de $20 en febrero a $28  en junio (40%) sino que la importación de petróleo hace que los combustibles suban a precio internacional llevando a aumentar los precios de alimentos e indumentarias.
Las consecuencia de esto la sentimos día a día en nuestras casas: el sueldo alcanza cada vez menos, obligándonos a cambiar lo que comemos por los precios de las cosas, a fijarnos como ahorrar en transporte y en servicios ¿cuánto más podemos seguir ajustando los cinturones de nuestras familias?
Por eso hay que romper todos los acuerdos firmados por los gremios por el 15 %. No alcanza ni el 5% propuesto por el Gobierno, ni siquiera una revisión a diciembre. Debemos reabrir la pauta salarial para todos los sectores privados, estatales, jubilados y ayuda social.  Hay que arrancar con asambleas y lucha por lo menos una recomposición salarial del 40% para este 2018.

Fuera Macri, el FMI y el G20, por una salida obrera
El hambre que pasamos no podemos aguantarlo hasta las elecciones del año que viene. La oposición tanto del PJ como del kirchnerismo nos dicen que hay 2019 para revertir esto, otros nos dicen que debemos construir una alternativa de cara a las elecciones como el triunvirato piquetero e incluso los frentes de izquierda.
Nosotros los socialistas del PSTU consideramos que es equivocado esperar o apostar al 2019, es ahora cuando debemos impulsar la lucha, no solo contra las medidas económicas sino también contra el acuerdo del FMI y el G-20 que nos ata al imperialismo y a las multinacionales (ver páginas centrales). Debemos plantear que Macri se tiene que ir, porque justamente no hay plan B. Por eso el camino del 18 de diciembre se tiene que retomar con más fuerza y esa es la principal tarea que el movimiento obrero debe realizar para tener un plan  económico obrero con la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y el pueblo

Por una Asamblea Nacional de Trabajadores
Para unir todos los reclamos y dar el impulso que se necesita, hace falta una Asamblea Nacional de Trabajadores, que incluya a todos los que dicen enfrentar al Gobierno y rechazan al FMI, en ella deben estar la Corriente Federal, los camioneros, las CTAs, los movimientos sociales y toda la izquierda,
Allí con mandatos de base de miles de asambleas podremos tener un pliego único que abarque desde las libertades democráticas, el aborto legal y gratuito, el aumento salarial y el cese de despidos y suspensiones.
El encuentro que se hace este 23 en Lanús por el SUTNA y otros gremios independientes, puede ser  un paso, pero para realmente ir en ese sentido debe tener la iniciativa de confluir con otros encuentros como el de Rosario (aceiteros, ATE, AMSAFE) o el que impulso Astilleros de Rio Santiago. En fin, ponerse a la cabeza que se convoque a la asamblea nacional como un frente único de lucha y no en un espacio limitado alrededor de un sector de izquierda.

viernes, 22 de junio de 2018

El Pstu en la prensa : El extremo Sur 21 de Junio 2.018


lunes, 18 de junio de 2018


PARA GANAR LA PELEA EN CHUBUT HAY QUE PROFUNDIZAR LA LUCHA
                                                      Comodoro Rivadavia, 18 de junio de 2.018
Después de más de 90 días de lucha de estatales y docentes de la provincia de Chubut y producto de la misma han logrado arrancarle al gobierno de Arcioni el inicio de paritarias este lunes 18 de junio rompiendo uno de los puntos centrales del ajuste antiobrero del gobierno que estaba llevando adelante la paritaria de cero aumento (toda vez que el último acuerdo fue en abril 2.017).  De cualquier manera por la inflación que evaporo nuestros salarios y por la no actualización de los mismos desde el año pasado se debería ya exigir AUMENTO SALARIAL DE UN 30 % y después sentarse a las paritarias   
Y en esta lucha los estatales protagonizaron paros de 24 horas ,de 48 ,de 72 ,de semana completa ,por tiempo indeterminado ,acampes frente a dependencias estatales , marchas inmensas a cerro dragón y al playa de tanques de km 3 ,volanteadas en distintos puntos de la Provincia ,movilizaciones por los centros de las principales ciudades como la protagonizada el pasado jueves 14 de Junio en el marco del paro nacional docente y paro provincial estatal  desde Supervisión hasta el centro de Comodoro Rivadavia,  por las calles de Rawson capital de la provincia , profundizando el plan de lucha con la toma de edificios como el Ministerio de Educación en Rawson , Área Programática de Salud en Esquel , Supervisiones y delegaciones administrativas  en Comodoro Rivadavia , Madryn y Esquel  , Delegación Administrativa región V en Sarmiento , acampe como los llevados adelante  afuera de Supervisión de Escuelas y en la Subsecretaría de Bosques. y cortes de ruta como los llevados adelante en la ruta 3 en Puerto Madryn y en los cruces de ruta 40 y 259 en Esquel   .Además de la apertura de paritarias ,con esta gran  lucha se consiguió restituir el TEG  para el estudiantado ,la derogación de los decretos 184/18 y 1.337/17 que hubiera avanzado en el despido de muchos compañeros  y el freno al descuento a los salarios por protestar ,el pase a planta de compañeros estatales que estaban registrado fraudulentamente como monotributistas ,rompiendo así con su precariedad laboral. También producto de esta inmensa lucha de los trabajadores , y en el marco de notas periodísticas que desnudaron la mentira de Arcioni y de todo el gobierno de un supuesto déficit provincial y el rojo en números pudo saberse que durante el primer trimestre del 2.018 la provincia tuvo un superávit de 1.004 millones de pesos que tira x tierra el argumento del pago escalonado y de este padecimiento que estuvieron pasando los trabajadores durante todo el 2.018 y poder pagar el aumento salarial pedido y por lo tanto responsabilizamos pura y exclusivamente al gobierno de Arcioni de la guerra social llevada adelante contra los trabajadores  .

SOLIDADARIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES CON LA LUCHA DE ESTATALES Y DOCENTES
En esta pelea también se vio la solidaridad de clase y el respaldo popular entendiendo que se trata de fondo de una pelea por la educación y la salud pública .Así fue como se acercó a la ocupación del Ministerio de Educación del Chubut la secretaria General  de Aten Neuquén Angélica Lagunas, quien además de solidarizarse con su presencia trajo  un aporte de 95.380 pesos a la lucha aportados por esa regional, escuelas y la bancada del Frente de Izquierda siendo un aporte fundamental al fondo de huelga Así mismo se tuvo la solidaridad de los docentes de Mendoza SUTE Mendoza con la presencia del compañero Alberto Muñoz de la dirección de ese sindicato hermano. Así como infinidades de mensaje de solidaridad con la lucha de estatales del Chubut que se hizo llegar de todos los puntos de la Argentina. Tuvieron  el honor de contar con la presencia de la gran compañera Nora Cortinas fundadora de Madres de Plaza de Mayo ,incansable luchadora de los derechos humanos y de Sergio Maldonado ,así como la solidaridad de infinidad de padres que toman como propia esta pelea por la educación y salud publica acompañando a los trabajadores en las movilizaciones y panfleteadas como ocurrió con los padres del jardín Juana Manso y del Eni 408 por citar solo algunos .Fue emociónate y reconfortante contar con la presencia de todos los artistas que se sumaron a las acciones planteadas en apoyo a la toma de Supervisión de Escuela: Alakrán Márquez y Titín Naves, Ta’Madre, Martin Damián, Marco Vilches, Patricia Torres, la orquesta de tambores Dios te salve vecina y el dúo de jazz compuesto por Lucio Simonet y Julio García. Los escritores Andy Maldonado y Liliana Ancalao que leyeron sus poemas; y al artista plástico César Barrientos que colaboró con la coordinación de un mural colectivo que pintamos en una de las paredes exteriores del edificio.  Ya habíamos conocido la solidaridad de los trabajadores petroleros en la lucha de este 2.018, en el mes de abril cuando gracias a su solidaridad se desbarato el intento represivo en la volanteada de ruta 3 y 26 que habían ordenado Arcioni y su secretario de seguridad Massoni.
QUE PROPONEMOS DESDE EL PSTU CHUBUT
Frente al ataque en forma conjunta del gobierno de Macri y Arcioni, que los une el accionar de que la crisis la paguen los trabajadores, debemos dar vuelta la tortilla y exigir que sean las multinacionales petroleras, los grandes terratenientes provinciales, las pesqueras que depredan la riqueza ictícola y los bancos los que paguen la crisis y dar vuelta la lógica antiobrera y antipopular para que la crisis la paguen los que la generaron. En vez del recorte drástico en salud, educación, vivienda, rutas y obra pública se deben tomar 2 medidas que se pueden hacer ya en forma inmediata:
AUMENTO DEL % DE REGALIAS PETROLERAS AL 50% YA: A partir del reforma del 94 el dominio de los recursos naturales quedó en poder de las provincias, de manera que ya la Provincia de Chubut podría aumentar el porcentaje de regalías del actual 15 % a un 50%. Las operadoras petroleras han sido grandes beneficiadas del gobierno de los Kirchner y de los gobernadores provinciales como Das Neves , Buzzi  y ahora Arcioni . Desde la concesión por 40 años ,hasta el cobro de regalías más baja del mundo , desde devaluaciones que aumentan su ganancias ,hasta despidos y adendas flexibilizadoras ,desde exenciones fiscales e impositivas hasta millonarios subsidios como el del barril criollo o a la exportación de crudo que hemos pagado millones de trabajadores . El aumento de regalías sería una mínima compensación a todo los que nos han robado de la mano de todos estos gobiernos.   
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA En segundo lugar bajo responsabilidad de los gobiernos de Buzzi (FPV), Das Neves –Arcioni (Chusoto –Chupato) ha crecido la deuda externa del Chubut en forma exponencial; así es que en los últimos 10 años medido en dólares la deuda aumento un 237 % pasando de los 325 millones de u$s del 2.007 a los actuales 1.576 millones de u$s. Lo que amerita en forma urgente la investigación a fondo del origen de las mismas y su destino, sobre todo a sabiendas que varios funcionarios del gobierno Das Neves están implicado en el robo y fraude de la conocida operación embrujo y operación revelación por la que se han quedado con dineros públicos, lo que exige ya el no pago de la deuda externa por cuanto puede ser de carácter fraudulento, junto con la expropiación de bienes de los mencionados funcionarios y ejecutivos implicados.  
Por supuesto estas medidas no se van a lograr a través de la legislatura de la provincia de Chubut ni del gobierno Arcione ni de la inmensa mayoría de los intendentes y concejales del Chubut que adhirieron al Pacto Fiscal, preanuncio del acuerdo con el FMI, que golpea sin tregua y sin miramientos las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares. Debemos profundizar el plan de lucha continuando con las tomas de establecimientos como lo hacen los trabajadores docentes y acaban de hacer los compañeros de ATE con la ocupación de la Secretaria de Trabajo en Rawson ante el despido de 5 compañeros, junto con la toma de juzgados y bancos para que dejen de burlarse de los trabajadores.
·         Aumento de Regalías al 50 % YA
·         NO pago de la DEUDA EXTERNA DE LA PROVINCIA
·         Aumento de emergencia YA de 30 % sobre el salario para compensar la inflación pasada.
·         Que la crisis la paguen los que tienen y que han ganado y siguen ganando fortunas y saqueando al Chubut: PAE y el conjunto de las operadoras petroleras, Aluar, Benetton y las pesqueras.
·         Fuera los hambreadores y represores Macri y Arcioni

PSTU-LIT CI      PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO   -  REGIONAL COMODORO RIVADAVIA 
Local: Manuel Ríos y Cristo Nicolau. Barrio Standard Sur

 f: Pstu chubut
                   pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com            

lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué ley de aborto necesitamos las trabajadoras?


LORENA CACERES -PSTU   JUNIO 2.018

Muchas compañeras están en primera fila de las luchas por conseguir el aborto legal. Antes no se animaban y hoy participan con alegría y expectativa de los pañuelazos y marchas que empiezan a replicarse en los barrios, no sólo frente al Congreso. El pañuelo verde, que instaló la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se volvió un símbolo que representa el deseo de miles de mujeres que quieren decidir el momento de su maternidad. Si tenés el pañuelo atado, estás a favor del aborto.
Es muy bueno que cada vez más gente se pronuncie por este derecho, que incluso las actrices y personajes del espectáculo muestren a millones el deseo de terminar con el aborto clandestino, pero es importante debatir qué ley necesitamos las trabajadoras para decidir de verdad.
Desde Lucha Mujer y el PSTU apoyamos e impulsamos todas las acciones que peleen por la legalización del aborto. Estamos convencidas de que la masividad lograda por la más amplia unidad es el camino correcto. Cantamos y marchamos con alegría junto a compañeras con quienes tenemos diferencias políticas y a quienes nos enfrentamos en otras cuestiones. Pero también decimos que las trabajadoras necesitamos mucho más que lo que expresa la ley que han consensuado varios diputados que no son representativos de la clase obrera, sino todo lo contrario.
Ningún “consenso” con los patrones
La ley que presenta la Campaña, junto a diputados del FIT, plantea la interrupción voluntaria del embarazo, deroga el artículo que lo penaliza, y ofrece muchos avances en la autonomía de las mujeres para decidirlo. Este proyecto es un avance, en relación a la actual situación de clandestinidad, pero limitado como propuesta integral de cuidado y respeto de la salud de la mujer. Creemos que es equivocado que el FIT (PO-PTS) ponga su firma en un proyecto de ley acordado con diputados patronales, que en “aras del consenso”  y para poder votar el 13 de junio, está modificando el propio proyecto de la campaña, haciéndolo retroceder y limitándolo aún más.
El lema que tantas veces dijimos “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” no se expresa de manera contundente en este proyecto. Para que eso pueda ser posible deberíamos tener una ley de aborto que incluya la obligatoriedad de la educación sexual en las escuelas con control de aplicación de las trabajadoras de la educación y las estudiantes, ampliando el concepto de educación sexual a los centros de salud, con charlas abiertas en los barrios, así como también en los lugares de trabajo de manera obligatoria y dirigida por los sindicatos y delegados, como ya lo están haciendo las y los trabajadoras/es de la salud en muchos hospitales públicos, sin intromisión de la patronal o el Estado.
Sin presupuesto no hay aborto legal
 Se repite y, con razón, que la legalización es un problema de salud pública. En ese sentido, es necesario que se acceda realmente por parte de los trabajadores y los sectores populares, al igual que los estudiantes, a los métodos anticonceptivos más convenientes y que cada persona desee, de manera gratuita y sin restricciones. Los hospitales, y centros de salud en los barrios ahora carecen de cualquier tipo de insumo, sin presupuesto no hay tampoco anticonceptivos disponibles para quienes lo necesitan.
Por último, la interrupción voluntaria del embarazo debe hacerse con profesionales suficientes, en condiciones de higiene y con los insumos necesarios en los hospitales públicos. Si la ley no exige un presupuesto específico y no dice de dónde sacar el dinero para lograrlo, es letra muerta. Porque las trabajadoras tendrán que ir a hacer la fila desde las 3 de la mañana para tener número, como ahora hacen ante cualquier consulta en el hospital, porque cada vez hay menos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud y no alcanzan. Porque no hay insumos, ni condiciones de higiene ante la falta de mantenimiento. Porque tampoco hay equipos que contengan, acompañen y ayuden a las mujeres que pasan por esta situación. Porque no existen programas de capacitación y de combate al machismo, para que tampoco sigamos sufriendo violencia obstétrica o condena social por parte de los profesionales que no están a favor del aborto.
La lucha es el camino
Nuestra ley, la de las trabajadoras y las pobres, debería contemplar estos puntos, tendría que tener una comisión de control de la misma a cargo de las organizaciones de trabajadoras y de organizaciones de mujeres, para garantizar que se cumpla. Debería exigir dentro de sus puntos el presupuesto acorde para garantizar los abortos en el hospital público, obligando también a aumentar el presupuesto educativo y de salud, diciendo que ese dinero debe provenir del no pago de la deuda externa y de los impuestos progresivos a las grandes multinacionales y terratenientes.  
Pero sobre todo, si la ley de las trabajadoras se presentara así al parlamento, igual diríamos que eso solo no alcanza, para  lograr que se vote y aplique será necesaria la lucha del pueblo trabajador en las calles, con las compañeras a la cabeza. Porque no podemos depositar nuestra confianza en ese Congreso corrupto ni del gobierno ajustador y antiobrero de Macri y el imperialismo.

viernes, 8 de junio de 2018

Por el aborto legal, seguro y gratuito ¡Que las trabajadoras pasen al frente!


Por 

Cientos de miles salimos a la calle y desbordamos las ciudades en el aniversario del 3J, dijimos contundentemente que queremos el aborto legal en Argentina y que no queremos sufrir más la violencia machista. Los pañuelos, las pancartas  y las canciones exigían nuestro derecho a decidir el momento de la maternidad, las jóvenes se lo escribieron en el cuerpo o pintaron las paredes y calles para que no haya dudas que somos muchas y muchos los que defendemos ese derecho.
El debate está instalado hace rato y hay quienes dicen estar a favor de las “dos vidas”, es decir que hasta los sectores que militan contra el aborto, tuvieron que reconocer que la vida de las mujeres está en riesgo. Ya no es posible tapar el sol con la mano, y la realización de 500.000 abortos anuales en nuestro país son muestra de que se practica y en la ilegalidad.
Las que sufrimos la ilegalidad del aborto somos las trabajadoras y pobres, somos las que morimos por caer en manos de quienes lucran con nuestra necesidad. Las mujeres marginadas, las niñas violadas, las jóvenes con trabajos inestables, las obreras o las que son sostén de hogar sufren esto, pero sólo son mencionadas como estadísticas para argumentar en el debate. Los que se llaman “pro vida” nada hacen para mejorar la vida de estas mujeres, y hasta piden mano dura cuando ellas salen a ser parte de algún reclamo popular.
Las organizaciones feministas que dirigen la campaña por el aborto, tomando las inmensas movilizaciones por los derechos de las mujeres, quieren apropiarse el reclamo y aunque dicen querer  que las pobres dejen de morir, hacen muy poco por incorporarlas a la lucha y dejarlas ser protagonistas de la pelea que las tiene como principales víctimas.  Es momento  que las trabajadoras pasen al frente, que sean ellas las que organicen la lucha, que puedan dirigir la pelea para que quienes más sufren puedan dejar de hacerlo.
Muchas obreras tienen dudas, otras temen traicionar su fe religiosa si admiten estar a favor de la legalización, por eso mismo el debate en la clase trabajadora es necesario. Si en verdad queremos lograr el aborto, no podemos sólo confiar en el lobby parlamentario de las agrupaciones feministas, ni en la voluntad que ahora expresa un sector del kirchnerismo luego de años de negativa por parte de Cristina. Para imponer verdaderamente el aborto legal, hay que organizar jornadas de lucha como las de diciembre, sin medias tintas por parte de las direcciones. Sólo la lucha de toda la clase obrera en la calle podrá lograr el aborto legal, libre seguro y gratuito en el hospital.
Las CGT Y CTA no pueden seguir dejándonos solas como hicieron el 8M o sacándose fotos testimoniales con el pañuelo verde. No pueden seguir escondiendo el debate en los lugares de trabajo, si están a favor del aborto como dicen que organicen ya mismo una campaña de debate en todos los laburos. Si dicen que es un derecho decidir sobre nuestro cuerpo entonces que dejen de dar vueltas y realicen ya el paro general que tanto necesitan los trabajadores  también  por el aborto legal y todas nuestras demandas. Si las que mueren son trabajadoras y pobres, es tarea de la clase obrera luchar en primer lugar para que eso termine, enfrentando el ajuste y echando a  Macri y al FMI.

miércoles, 6 de junio de 2018


SINDICAL / MINEROS- CERRO VANGUARDIA

AOMA contra un delegado combativo


Junio 2.018

Por 

En el Cerro Vanguardia de la provincia de Santa Cruz, los despidos son inminentes. A pesar de haberse visto favorecida la industria minera por las políticas de Macri, la empresa plantea continuar con su política de achique que se expresará en 120 puestos de trabajo menos en septiembre y congelamiento salarial que quieren “compensar” con un  bono extraordinario por única vez, lo cual fue aceptado por el gremio AOMA.
                El delegado Javier Balcazar, militante del PSTU, fue el único que se negó a firmar ese acuerdo, explicando su postura, no solo en las asambleas de su sector, sino también en  una carta que fue repartida a todos los compañeros (ver la carta en www.pstu.com.ar y en pstupatagonia.blogspot,com ).
                Frente a esto, la dirigencia de AOMA respondió con amenazas y con una campaña de desprestigio, de cara a las elecciones de delegados que se realizarán en julio. Este es un nuevo ataque a los delegados combativos  que no transan con el gobierno, ni las empresas.
                A continuación reproducimos las palabras de Javier frente al afiche que realizó el sindicato acusándolo por ser militante del PSTU.
“Un paso más en una campaña de querer desprestigiarme por estar del lado de los intereses de los trabajadores.
Se me denuncia que pertenezco a un partido político como si fuera un pecado o un delito. ¡Claro que soy un militante! Pero parece que ellos son los únicos que pueden participar en política.  O acaso a quienes ellos responden, Javier castro no fue candidato a diputado por el peraltismo? O acaso en las oficinas de AOMA no hay cuadros de Perón y Evita? Y es su derecho y lo respeto. Porque todos ellos y nosotros tenemos derecho a participar en política.
Ahora compañeros, hay que darse cuenta de quienes están llevando esta compaña en mi contra no pueden tapar el sol con un dedo. Que de lo que no quieren hablar es de su inacción ante el congelamiento salarial y los despidos que ya tuvimos en subterránea y de los que vendrán luego de septiembre. Se niegan  hablar  de que no están dispuestos hacer nada contra el congelamiento salarial que se está llevando adelante.
Agradezco a todas las organizaciones políticas y periodísticas que apoyan a los trabajadores contra los despidos y al  PSTU que ésta saliendo a denunciar a vanguardia y su plan. Esperemos que los  demás partidos hagan lo mismo si realmente representan a los trabajadores”