¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Por plenarios patagónicos de delegados y activistas de los gremios para

Derrotar el impuesto a las ganancias y lograr el bono de fin de año

Comodoro Rivadavia ,09 de noviembre de 2.014

Otra vez llegando a fin de año  los trabajadores vemos a la inflación devorarse nuestro poder adquisitivo y en cada hogar se piensa en cómo hacer para reducir gastos especialmente para las fiestas y con la incertidumbre de si el aguinaldo se lo llevará el impuesto a las ganancias y  si nos darán un bono navideño.

Los trabajadores que integramos el PSTU Regional Comodoro Rivadavia –Patagonia decimos:

·      Que el Gobierno viene aplicando una política de ajuste, que últimamente se ha hecho particularmente despiadada con el sustento de los trabajadores que incluye despidos, suspensiones y precarización  laboral, y al que se opone en defensa de su puesto de trabajo o de mejorar sus condiciones de trabajo  se les da palo, represión y  mano dura. Y es así que en nombre de “supuestos intereses del país “se castiga a las familias trabajadoras con impuestos, malas condiciones de trabajo y represión.

·         Que el gobierno que se dice nacional y popular ha pagado en estos diez años unos 190.000 millones de dólares en deuda externa a los buitres de la deuda  y que ha sido a costa  principalmente  del lomo de los explotados trabajadores, castigados además por no tener acceso a transporte, educación,  salud y obras de infraestructura  como la gente. Mientras que las grandes  industrias y el campo son beneficiados con subsidios, con blanqueo de capitales,  exenciones y  desgravaciones impositivas varias veces millonarias, con el agravante que sus inmensas ganancias   en muchos casos no se reinvierten en el país y se la llevan al exterior.

·         Que TODOS los aumentos otorgados este año en todas las actividades han sido insuficientes y  que los alimentos, el alquiler, el transporte y los combustibles han aumentado muy por encima de los acuerdos salariales y por lo tanto han   achicado el alcance del sueldo.

·         Que necesitamos para restituir algo del poder adquisitivo perdido y sobre todo para no seguir perdiéndolo más la urgente DEROGACIÓN DEL MALDITO IMPUESTO A LAS GANANCIAS (antes de fin de año) y un bono de fin de año en todas las actividades públicas y privadas sin excepción.

·         Que esto que necesitamos no lo van a dar ni el gobierno ni los empresarios y las centrales obreras tanto sea de la CGT o CTA solo se dedican a dividir a los trabajadores y ni siquiera tienen voluntad de coordinar jornadas unitarias de lucha. Por ello debemos exigir a todos los gremios plenarios patagónicos de delegados así poder definir las acciones de lucha desde las bases. En esto no hay más vuelta atrás: gremio que no convoque a plenario patagónico es cómplice de la situación de los trabajadores por no darle una alternativa de lucha al conjunto de sus trabajadores. 
Por eso es un ejemplo a seguir lo conseguido por los Sindicatos Petroleros que realizaron su plenario de delegados  y votaron un plan de lucha que obligó al gobierno y a las empresas a abrir el tema y a dar una respuesta  cuando  estaba cerrado toda discusión respecto al maldito impuesto.

·         Que esa unión tiene que transformarse en un GRAN PLAN DE LUCHA en todo el país  con paros y movilizaciones que obliguen al gobierno a cambiar el destinatario del ajuste y  que sean los patrones (responsables y beneficiarios de esta situación ) los que resignen algo de sus millonarias ganancias que ha sido acumulada “en pala “ durante estos años
 Claramente los trabajadores debemos poner en discusión la renta empresaria ¿Porque nadie discute las ganancias de los patrones? ¿Tienen derecho a seguir llenando sus bolsillos y sus arcas con nuestro mayor esfuerzo?  El gobierno cree que sí; nosotros podemos lograr imponer un cambio al orden de cosas establecido por los multimillonarios dueños de la Argentina y del mundo, a los que no les importan las vidas y las penas de los laburantes.

Por todo esto planteamos desde el PSTU Regional Comodoro Rivadavia:

·         POR LA INMEDIATA DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LOS ASALARIADOS
·         POR UN BONO DE FIN DE AÑO DE EMERGENCIA PARA TODAS LOS TRABAJADORE DEL PAIS.
·         BASTA  DEL TRABAJO PRECARIZADO Y NO REGISTRADO: TODOS EN BLANCO Y CON SUELDO DIGNO
·         BASTA DE PAGAR LA ESTAFA DE LA DEUDA EXTERNA.ESA PLATA  DEBE IR A EDUCACIÓN, SALUD, TRANSPORTE Y VIVIENDA DIGNA.
·         QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PROVOCARON (PETROLERAS, BANCOS, MINERAS, LA UIA Y LOS DUEÑOS DE LOS CAMPOS)
·         NACIONALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES

PSTU
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO     REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
Sarmiento 1137 T.E. (297) 406 4231
PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com

f: pstu chubut 

viernes, 7 de noviembre de 2014

PETROLEROS PATAGONICOS CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

NACIONAL / PETROLEROS PATAGÓNICOS CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

Enfrentan al gobierno, a los buitres y las petroleras

Por PSTU


En la Patagonia se vive un momento de inversiones de capitales para acelerar el saqueo petrolero, gasífero y minero. Por eso se generó y seguirá la pelea entre sectores patronales de las provincias y el gobierno nacional, por la ley Chevrón-YPF de hidrocarburos. Es decir, por el reparto de “torta” de la renta petrolera.
Como contrapartida, esa rapiña capitalista necesita más mano de obra. Impone a los obreros jornadas agotadoras y más horas extras. Por eso en la región petrolera es mayor el empleo y la afiliación sindical es masiva. Pero también el costo de la canasta familiar y la inflación en esas latitudes son mucho mayores que en otras regiones del país.
Desde hace años los petroleros vienen luchando duramente por mejores salarios y logrando aumentos y otras importantes conquistas, como relata el compañero Daniel Ruiz en esta misma página. Pero esos altos salarios chocan con mayores precios en todo y el maldito e implacable “mínimo no imponible” del gobierno. El ajuste del gobierno se hace sentir y la bronca y las luchas van en aumento. Surgen nuevos delegados combativos en muchas empresas. A los ataques patronales se les responde con fuertes medidas de acción directa, cortes y movilizaciones. La solidaridad de la población con la resistencia obrera es muy grande.
Entre las peleas patronales y la presión de las bases
Los sindicalistas tradicionales, siempre conciliaron con los empresarios y los gobiernos de turno. Por eso vemos como se agrupan y realinean cuando se pelean las patronales y sus gobiernos. Pero el arte de mantener el sillón que ocupan, en épocas de rebelión obrera, depende de si logran responder a las presiones sin cuestionar el dominio patronal. En ese marco, el plenario petrolero patagónico es un logro, producto de la combinación de las peleas patronales y los realineamientos sindicales con la enorme y creciente presión de las bases. Tal es la fuerza de los petroleros desde abajo, que el sindicato Santa Cruz que no participó del plenario, tuvo que plegarse al paro convocado por el mismo para no ser desbordado.
Ante más de 700 delegados y mil obreros petroleros presentes, se leyó el documento “En la unión está la fuerza: Los trabajadores, que desde esta Patagonia generan y garantizan la mayor producción de petróleo y gas están cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto impuesto a las ganancias, por lo que se exige que en forma inmediata se eleve el mínimo no imponible de dicho impuesto”.
A la vez, se marca un antecedente: son las bases que ponen el cuerpo las que deben seguir decidiendo. Si el plan de lucha fue votado en un plenario de delegados, el resultado final de las negociaciones que llevan los dirigentes debe ser refrendado en otros plenarios de delegados similares.
 ¡Que los buitres no nos coman el aguinaldo y las vacaciones! Ni un peso para la deuda externa. ¡Que las multinacionales y otros capitalistas paguen el impuesto! ¡Abajo la ley Chevrón!
Queda claro que el mecanismo usado para destrabar el conflicto petrolero patagónico por el impuesto es para que el gobierno no modifique el mínimo no imponible y cumplir con los pagos a los buitres y otros usureros “buenos”. Pero a la vez, el hecho de que las operadoras petroleras, YPF-Chevrón y todas las otras multinacionales, acepten pagar a sus trabajadores la compensación por parte de esos descuentos y el pago de un bono de fin de año, muestra un camino para otros tantos cientos de miles de trabajadores, afectados por este saqueo al bolsillo y para los millones que sufrimos la inflación que nos roba los salarios a todos. Ahora seguirán las negociaciones con los bancarios y otros gremios. En Chubut los camioneros ya reclaman una compensación como la de los petroleros. La CTA local reclama por alguna compensación, mientras divide el plan de lucha de los petroleros convocando medidas para otro día.
 Plan de lucha de las CGT y CTA
Es necesario exigir a las CGT y las CTA que dejen de priorizar su pacto con el gobierno y oposotires patronales y sigan el ejemplo del plenario de delegados petroleros patagónicos y convoquen a los delegados de todos los gremios a encarar un plan de lucha por los mismos reclamos. El trámite parlamentario de Caló que propone un proyecto de ley de los diputados metalúrgicos (Gdansky-Martínez) es puro chamuyo. ¡Basta de impuesto al trabajo! ¡Qué todas las empresas que se la “llevaron en pala” lo paguen y no despidan ni suspendan. ¡Bono de fin de año para paliar la inflación! A la vez, llamamos a todos los sectores combativos que a partir del representativo plenario del SUTNA – San Fernando en el 2013 nos movilizamos contra el impuesto, a que unifiquemos iniciativas y convoquemos a asambleas y plenarios que impulsen acciones, tomando el ejemplo de los petroleros patagónicos.

6 de noviembre de 2014

Violencia para los trabajadores inmigrantes


NACIONAL / LA PATRIA GRANDE DEL KIRCHNERISMO

Violencia para los trabajadores inmigrantes




De acuerdo con el último censo la población extranjera en nuestro país es de 1,8 millones, el 4,5% de la población total. Según Migraciones el 90% procede de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia e ingresa para buscar trabajo, estudiar, atenderse en hospitales públicos y acceder a planes sociales.
Pero el día a día en Argentina desmiente aquello de la Patria Grande que tanto repite Cristina en sus discursos. Aunque para la Ley de Migraciones 25.871 de 2004, la migración es un derecho humano que debe ser garantizado, fronteras adentro la realidad es muy distinta: les esperan trabajos precarios o semiesclavos, hacinamiento, jornadas agotadoras, discriminación, embarazos no deseados, resquebrajamiento de la salud, violencia familiar.
En particular para las mujeres es durísimo reanudar una vida lejos de sus pueblos, en ciudades tan grandes, en las que todavía las maltratan más que a los hombres, porque tienen vergüenza de hablar un castellano con acento quechua o guaraní, porque se acobardan ante los motes de “bolita” o “paragua” o ante odiosos comentarios como “por qué no se vuelven a su país, vienen a robarnos el trabajo”.
La mayoría de las mujeres migrantes encuentra ubicación laboral en el servicio doméstico y en talleres clandestinos de costura. Comparten esta última tarea con sus compatriotas hombres, quienes trabajan también en gran número en la construcción.
Mientras ellos construyen casas o cosen ropa para otros, ellas trabajan, cocinan, lavan, crían chicos propios y ajenos. Muy pocas reparten actividades con los varones, debido a roles masculinos y femeninos muy arraigados por una rígida cultura machista.
Las más jóvenes padecen mucho: les resulta muy difícil estudiar, un día trabajan en un taller, al día siguiente en otro, sufren acoso laboral y violencia sexual, a veces quedan embarazadas, lo que empeora su situación. ¿Qué hace una mujer sola con un bebé, que no logró siquiera tener documentos, lejos de su familia, sin poder cobrar ni la Asignación Universal por Hijo y tampoco volver a su país porque no tiene un peso?

Xenofobia y machismo: ¿a quiénes benefician?
Mientras los trabajadores se enfrentan entre argentinos, paraguayos o bolivianos, mientras consideran natural que las mujeres aguanten gritos y malos tratos, que cobren menos por el mismo trabajo o que asuman la sobrecarga de las tareas domésticas o del cuidado de los niños y familiares, los empresarios y los gobiernos y políticos que los sirven se frotan las manos.
Esas divisiones permiten a los patrones explotar más y mejor a todos los trabajadores, y al Gobierno y a los dirigentes sindicales, hacer la vista gorda sobre el trabajo precario y en negro.
De acuerdo con datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares difundidos por el INDEC en 2013, tomados en 31 regiones urbanas, el trabajo en negro en el Norte argentino pegó un salto a 43% y es uno de los factores que explica el aumento del trabajo no registrado en todo el país a 34.5% (o a 40% si se agrega el interior de las provincias)1.
No casualmente, según la misma fuente, el grueso de los trabajadores informales se encuentra en la construcción, servicios de hotelería y restaurantes y personal doméstico (sectores que concentran gran número de trabajadores migrantes y mujeres).

Basta de xenofobia y machismo. Unidad para pelear
En los últimos diez años el Gobierno promovió el ingreso de petroleras, mineras y multinacionales de la alimentación y de la agroindustria, mientras abrió las fronteras al arribo de trabajadores de otros países, mano de obra barata a cambio de falsas promesas de prosperidad.
Ahora Berni y Cristina los quieren hacer chivos expiatorios del aumento de la delincuencia y de la violencia social que han generado las propias políticas del kirchnerismo. Scioli, Macri y Massa se suman entusiastas a esta idea.
La xenofobia y el machismo son trampas que debilitan a la clase trabajadora. Pelear contra toda discriminación es condición para pelear con unidad por el salario, contra el trabajo precario, las suspensiones, los despidos y todos los ataques que preparan los empresarios, el gobierno K y la oposición patronal para salir de su crisis.
Notas:
1 Clarín 17/09/2013

6 de noviembre de 2014