¿Quiénes somos?

El PSTU es un partido integrado por mujeres y hombres comprometidos con las transformaciones por un mundo más justo e igualitario, es decir un mundo SOCIALISTA.
Está compuesto principalmente por militantes que participan en sindicatos, movimientos estudiantiles, sociales y populares. Estamos convencidos de que la única manera de cambiar la realidad es mediante la movilizacion permanente de los trabajadores y los sectores populares a fin de terminar definitivamente con el sistema capitalista. De ahí que su estrategia es revolucionaria y no reformista.
Creemos que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario por los principios, valores y fines superiores que enarbola.

Pero si somos revolucionarios ¿por qué queremos participar en las elecciones?

Si bien creemos que sólo la movilización de los trabajadores y la acción directa puede cambiar la realidad, pensamos que las elecciones son y están diseñadas para que nada cambie. No obstante, son una oportunidad para divulgar las ideas de nuestro partido y una herramienta importante para el apoyo de las luchas y la denuncia del sistema capitalista mismo.

miércoles, 30 de abril de 2014

Contra el plan de ajuste, entrega y represión. Por un plan de lucha para derrotarlo

El 1º todos a Plaza de Mayo!
Contra el plan de ajuste, entrega y represión.
Por un plan de lucha para derrotarlo

El paro general del pasado 10 de Abril, transformado en activo por la izquierda y los sectores combativos, fue una muestra contundente del masivo rechazo de los trabajadores y el pueblo al plan de ajuste que el gobierno de Cristina viene descargando sobre nuestras espaldas. Fue también una demostración de la disposición a salir a luchar por nuestras reivindicaciones.
Este ajuste, acompañado y saludado por el Fondo Monetario Internacional y el imperialismo yanqui, está significando para los trabajadores un brutal ataque a nuestras condiciones de vida, con rebajas salariales a través de acuerdos paritarios por debajo de la inflación y devaluación, y un crecimiento brutal de despidos y suspensiones como se ha visto en los últimos días en la industria automotriz. Pero el ajuste es también un salto en el saqueo de nuestras riquezas por parte de las multinacionales como Chevrón que viene a llevarse nuestro petróleo a cambio de la destrucción de nuestro suelo con el fracking; es un plan de entrega que paga a Repsol miles de millones en detrimento de la salud y la educación pública y, es continuar pagando otros miles de millones de la fraudulenta deuda externa.
El gobierno y sus socios de la oposición patronal vienen por más ajuste. Para enfrentar las luchas que se vienen también avanzan en sus planes represivos. A los miles de luchadores procesados, la condena a los compañeros petroleros de Las Heras, las patotas y los fraudes en las elecciones sindicales hechos en común acuerdo entre la burocracia, el gobierno y las patronales, como el caso de General Motors de Rosario y otros actos represivos que vienen llevando adelante, ahora suman un nuevo proyecto de ley “antipiquetes”.

La oposición patronal y la burocracia sindical socios del ajuste
El plan de ajuste, entrega y represión que el gobierno K viene llevando adelante cuenta con el sostén del conjunto de la oposición patronal, desde Massa, De La Sota y Macri hasta los radicales, Carrió y Binner. Todos acuerdan en que Cristina haga el “trabajo sucio” grueso del ajuste antes del 2015. Es por eso que salieron unidos contra el paro y los piquetes del 10.
El otro socio fundamental del pacto de ajuste es la burocracia sindical de toda índole. Tanto los Caló o Yasky que aplauden al gobierno y se pelean por quien firma el acuerdo salarial más bajo para congraciarse con la presidenta, como los Moyano y Micheli, que primero llamaron a un paro pasivo, “dominguero”, y que luego del éxito del paro y los piquetes se encargan de no darle continuidad con un plan de lucha.
Las alternativas políticas patronales y la burocracia sindical son hoy los principales sostenes para que el gobierno pueda seguir adelante con el ajuste. Por eso ninguno de ellos son salida, proponen más de lo mismo. Para luchar en serio y dar una salida obrera y popular a la crisis los trabajadores necesitamos una nueva dirección política y sindical.

Unidad para imponer un plan de lucha
Tenemos que continuar exigiendo a las direcciones de las centrales sindicales que rompan el pacto con el gobierno, que rompan sus compromisos con los opositores patronales, y convoquen a un verdadero plan de lucha para derrotarlo. No alcanza con declaraciones, paros aislados y pasivos o
movilizaciones fuera de tiempo y sin un claro programa de enfrentamiento global al ajuste K. No podemos abandonar la presión desde las bases que los ha obligado a convocar aún a medidas que no querían convocar. Pero esa exigencia no significa depositar ninguna confianza en esos dirigentes. Desde la izquierda y los sectores combativos tenemos que impulsar la más amplia unidad de todos los que están por enfrentar el pacto de ajuste y a la burocracia sindical cómplice, sin sectarismos ni autoproclamaciones. De esta manera estaremos más fuertes para imponer el plan de lucha que necesitamos, y avanzar en el camino de construir la nueva dirección que necesitamos.

Ni dos, ni tres, ni cuatro… por un solo bloque que una a los luchadores!
 
Como lo demostraron los piquetes del último paro, las listas unitarias y antiburocráticas que han permitido recuperar sindicatos y comisiones internes de manos de la burocracia sindical y la unidad en las luchas, para poder enfrentar el ajuste y el pacto patronal-burocracia, es fundamental impulsar la más amplia unidad de todos los luchadores antiburocráticos. Desde el PSTU hemos participado en todas las iniciativas, encuentros y plenarios que han sido valiosas iniciativas para nuclear a parte de estos luchadores y consideramos a todas ellas como un paso adelante en la medida que tengan como perspectiva avanzar en más unidad. Cualquier intento de autoproclamación así sea bajo la fórmula de “llamamos al resto a sumarse a lo mío”, de transformarlas en “corralitos” que impidan una mayor unidad de TODOS los que están dispuestos a enfrentar el plan de ajuste y a los burócratas cómplices, sería transformar estas iniciativas en traba para avanzar en el camino de la necesaria unidad.
Por eso compañero, lo invitamos este 1° de Mayo, a las 14,30 hs, a participar del acto unitario en Plaza de Mayo. Este acto unitario debe ser un paso al servicio de avanzar por este camino. La convocatoria a un único encuentro de trabajadores, unificando a todos aquellos que estén por enfrentar el plan de ajuste del gobierno, las patronales y la burocracia cómplice, una convocatoria común hecha entre el encuentro sindical de Atlanta, la coordinadora clasista del PO, el plenario de SUTNA, las nuevas direcciones de los SUTEBAs opositores y los sindicatos provinciales recuperados como ATEN, en conjunto con todas las fuerzas políticas de izquierda que son parte de esos procesos, debe ser el paso que dé continuidad a ese acto unitario.

PSTU PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO
Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
www.pstu.com.ar
contacto@pstu.com.ar
Belgrano 3315 - Capital - Tel 353508330
Lea Avanzada Socialista


Declaración del Primero de Mayo

Declaración del Primero de MayoPDFImprimirCorreo electrónico
DECLARACIÓN LIT(CI)
Escrito por Secretariado Internacional -LIT-CI   
Martes 29 de Abril de 2014 13:04
¡Por un polo de independencia de clase contra los ataques del capital!

A pesar de todos los intentos de la burguesía internacional y de las burocracias para borrar su significado, el Primero de Mayo continúa vigente como día internacional de lucha de la clase obrera y de todos los oprimidos del mundo.
 
Es la fecha en que los trabajadores recordamos a los heroicos mártires de Chicago, que hace 128 años dieron sus vidas para que la clase obrera conquiste la jornada laboral de ocho horas. Es el momento en que cerramos los puños y homenajeamos a todos los caídos en las luchas obreras contra la explotación y la opresión del capitalismo, lo cual nos da más fuerza para encarar los enfrentamientos actuales.
 
El Primero de Mayo es sinónimo de organización y lucha obreras a nivel mundial. Es el día que reivindica la lucha de los explotados contra sus explotadores en todos los países; una jornada de lucha contra los gobiernos patronales, las burocracias y de defensa de la independencia política de nuestra clase y el internacionalismo proletario.
 
Este profundo significado del Primero de Mayo tiene hoy más actualidad que nunca.

Esta fecha encuentra a la clase trabajadora y a los oprimidos del mundo entero pasando por una situación política mundial de las más convulsionadas que se dieron en muchas décadas.

Para salir de la crisis estructural en la que está inmerso todo el sistema capitalista mundial, las burguesías nacionales y el imperialismo continúan atacando los derechos históricos y el nivel de vida de la clase obrera y los pueblos. Lo hacen a través de durísimos “planes de ajuste” dictados por el imperialismo y que son aplicados por los distintos gobiernos capitalistas.

Estos ataques, que en muchos casos se combinan con la creciente dificultad de los aparatos burocráticos para contener la acción popular, han desatado una explosión de innumerables luchas en varios países y continentes. Los pueblos del mundo han decidido que no marcharán hacia la degradación y la barbarie sin luchar.

Esta es la base social y política para una realidad internacional que está marcada por grandes movilizaciones populares, huelgas generales, insurrecciones, revoluciones, guerras civiles, caídas de gobiernos y de regímenes, etc.

Los epicentros de este escenario mundial continúan siendo las heroicas revoluciones que, con altos y bajos, siguen su curso en la estratégica región del Norte de África y Medio Oriente. En esa parte del mundo se destacan la guerra civil en Siria y los procesos revolucionarios en Egipto, Libia y Túnez. Por otro lado, el continente europeo sigue en ebullición, sobre todo en los países del sur (Grecia, España, Portugal). Esta lucha de la clase obrera y las masas populares europeas dio un salto en los últimos meses con la explosión social que vive el este del continente con la revolución ucraniana y los procesos búlgaro y bosnio.

A esto se suma la creciente inestabilidad (económica y política) que comienza a expresarse en América Latina, donde después de varios años reaparecen las masivas movilizaciones populares y las huelgas generales (Brasil, Argentina, Venezuela, México, Paraguay), muchas de ellas enfrentando gobiernos de colaboración de clases que se refieren al supuesto “socialismo del siglo XXI”, que en el periodo anterior habían conseguido frenar el ascenso de inicios del siglo XXI.

Las revoluciones en el mundo árabe, las luchas contra el ajuste estructural en Europa, la revolución ucraniana y el proceso de movilizaciones y huelgas en varios países de América Latina nos muestran la necesidad urgente de batallar para que sea la clase obrera organizada la que intervenga con sus métodos tradicionales de lucha y lidere estos procesos, pues es la única clase social que puede sostener una lucha consecuente contra el capitalismo imperialista ofreciendo una solución revolucionaria para los problemas de la humanidad.

¡Unir las luchas y construir un polo de independencia de clase!

En este marco de crisis y enfrentamientos entre las clases, no hay necesidad más urgente que la de unir todas estas luchas en cada país y a nivel mundial para derrotar la política de los capitalistas y el imperialismo de descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

En este Primero de Mayo es necesario expresar la solidaridad incondicional con los procesos de lucha que están en curso y plantear la necesaria unidad internacional de los trabajadores.

Por ejemplo, en Europa la unidad entre los trabajadores del continente es una necesidad para derrotar a la Unión Europea imperialista y los planes de la “troika”. La solidaridad activa a nivel internacional también es urgente y sería determinante para la victoria militar del pueblo sirio contra el dictador Al Assad.

Lo mismo podemos decir de cada gran movilización, huelga o proceso revolucionario que ocurre en el mundo. Es fundamental retomar y hacer avanzar la conciencia internacionalista de nuestra clase, que fue una característica del surgimiento mismo del movimiento obrero.

Para lograr esto, el principal obstáculo son las direcciones de las centrales sindicales y los partidos tradicionales de la clase obrera, completamente alineados a  los gobiernos y los explotadores y que se niegan a impulsar planes de lucha unificados y una jornada mundial contra el ajuste de los banqueros, las multinacionales y sus gobiernos.

Por eso, es fundamental exigir desde las bases que estas direcciones rompan con sus pactos con los gobiernos y con las burguesías nacionales, proponiendo todo tipo de acciones unitarias en torno a las reivindicaciones más sentidas de la clase obrera y el pueblo.

Pero este llamado no es suficiente. Al mismo tiempo que les exigimos a los viejos dirigentes que convoquen luchas unificadas, debemos avanzar “desde abajo” en la construcción de nuevas direcciones con independencia de clase, democráticas y combativas de los trabajadores para encabezar las luchas.

La clase obrera debe ir abriéndose camino y luchar por su programa de clase, manteniéndose independiente y en oposición a todos los gobiernos y a todas las variantes burguesas que intervienen en los procesos políticos.

La construcción de este polo de independencia de clase en los procesos es fundamental para que las grandes movilizaciones y revoluciones no sean abortadas o terminen desviadas hacia salidas burguesas. En este sentido, la clase obrera debe mostrar el camino y ofrecer una salida clara a la crisis económica y a los procesos revolucionarios en curso, acaudillando a los demás sectores explotados en la lucha contra los gobiernos y sus planes de austeridad.

Desde la LIT-CI apostamos a fondo por esta salida obrera. Y encaramos esta tarea desde una ubicación y estrategia claras: estamos con los explotados y oprimidos contra los explotadores y los opresores, en la lucha por la revolución socialista mundial.

Por eso, estamos con los trabajadores, la juventud y los pueblos árabes contra sus dictadores, sus burguesías y el imperialismo; estamos con el pueblo sirio contra Al Assad; estamos con la clase obrera y el pueblo egipcios contra la dictadura militar de Al Sisi; estamos al lado del pueblo palestino contra Israel; al lado del pueblo ucraniano que lucha por su unidad e independencia total contra el opresor gran ruso y contra los planes de colonización del imperialismo norteamericano y europeo; estamos con los trabajadores europeos contra sus gobiernos y contra la Unión Europea y la “troika”; estamos al lado de los inmigrantes en su lucha por lograr plenos derechos políticos, laborales y sindicales en todos los países; estamos al lado de las mujeres, de los jóvenes, de los negros, de todos los que tienen opciones sexuales diferentes y contra todo tipo de opresión, discriminación y persecución que estos sectores sufren en los marcos del capitalismo.

La necesidad de una dirección revolucionaria mundial

En este marco, la LIT-CI también plantea que está al rojo vivo la necesidad de construir una dirección revolucionaria internacional, capaz de impulsar y unificar estas luchas y llevarlas hasta su triunfo definitivo (la derrota completa del imperialismo).

La crisis de dirección revolucionaria como crisis fundamental de la humanidad está demostrándose de manera dramática en cada uno de los procesos revolucionarios actuales. Por eso, es esta la “madre de todas las tareas” que la LIT-CI propone a cada uno de los luchadores/as obreros/as y populares del mundo. Para nosotros esa tarea se concreta en la reconstrucción de la IV Internacional y sus partidos revolucionarios nacionales. Es en esa tarea que la LIT-CI concentra todos sus esfuerzos.

Al mismo tiempo, sostenemos que la construcción de esta dirección revolucionaria mundial sólo podrá llevarse a cabo mediante una lucha política e ideológica permanente contra todas las direcciones burocráticas, conciliadoras, frente populistas, nacionalistas burguesas, reformistas y neo reformistas, que tratan de desviar la lucha de los trabajadores y las masas hacia callejones sin salida y que, con cualquier argumento, capitulan al imperialismo y a las burguesías nacionales.

Desde la LIT-CI seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos para construir el “estado mayor” internacional que está faltando para que las heroicas acciones de los pueblos del mundo puedan obtener triunfos definitivos.

En este Primero de Mayo es fundamental que todas estas luchas y revoluciones estén representadas y que golpeemos juntos, como parte de una misma clase. Es hora de marchar más convencidos que nunca de que “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.
28 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

ADHESION DEL PSTU REGIONAL COMODORO RIVADAVIA AL ENCUENTRO SINDICAL 15-03.2014

ADHESION DEL PSTU REGIONAL COMODORO RIVADAVIA AL ENCUENTRO SINDICAL 15-03.2014


Comodoro Rivadavia, 14 de marzo de 2014

A los compañeros reunidos en Atlanta, Buenos Aires, el 15 de marzo de 2014.

·         Desde el  PSTU (PARTIDO SOCIALISTA de los TRABAJADORES UNFICADO) Regional Comodoro Rivadavia saludamos este encuentro de luchadores por los derechos de los trabajadores que se enfrentan a patrones y gobiernos que se dejan imponer políticas económicas que favorecen la concentración y van en detrimento de las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores.

·         Repudiamos a los dirigentes gremiales que pierden en mesas de negociación lo que las bases conseguimos con lucha; que suelen ser patrones o que transan con ellos, a costa de la salud y la vida de trabajadores que deberían defender.

·         Repudiamos a los políticos que tienen más compromiso con corporaciones, patrones y organismos de usura internacional que con los obreros que son parte de la sociedad que representan.

·         Manifestamos nuestra solidaridad con todo trabajador que alza su voz y se moviliza en defensa de sus derechos. La unidad para luchar y la solidaridad son la principal herramienta de la clase trabajadora para conquistar y defender condiciones de trabajo y salario digno.

·         Llamamos a las bases de todo gremio, estatal o privado a discutir con sus pares e involucrarse de manera activa para llevar adelante las luchas que sean necesarias para combatir y derrotar el brutal ajuste ordenado por la oligarquía local y los especuladores internacionales y ejecutado fielmente por el gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales; con el acompañamiento de todo el aparato represivo disponible y de la corporación judicial. Para meter con palo el ajuste y amedrentar a los que luchan con cárcel y represión. Las bases debemos superar a las superestructuras burocráticas, discutir democráticamente en asambleas y ser protagonistas de la lucha organizandonos.

·         Llamamos a extender estas convocatorias a otros sindicatos y corrientes de trabajadores combativos de América Latina y el mundo.

 1-      Contra el ajuste,  la represión y la criminalización de la protesta social y sindical.
2-      ABSOLUCIÓN YA a los petroleros de las HERAS condenados injustamente por luchar. Libertad a los delegados petroleros y miembros de la comisión directiva Sindicato Petrolero Santa Cruz presos por reclamar  mejores condiciones laborales. Basta de represión y de criminalizar la protesta social . Desprocesamiento a todos los trabajadores y luchadores populares  perseguidos por los gobiernos nacionales o provinciales.
3-      Contra la burocracia sindical y por la unidad de los trabajadores.
4-      Por el no pago de la deuda externa usuraria.
5-      Por la expropiación, sin pago, de toda empresa que saquea los recursos naturales, con nacionalización de su producción con control de los trabajadores.
6-      Unidad, solidaridad y lucha!


PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO  - (PSTU ) - REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
f:pstuchubut


EL 10 DE ABRIL PAREMOS TODOS

EL 10 DE ABRIL  PAREMOS TODOS

Comodoro Rivadavia , abril 2.014

Todos los días vemos como la plata alcanza cada vez  menos y lo poco que se consigue en las paritarias se lo devora la inflación .Mientras tanto el gobierno nacional con la complicidad de los gobiernos provinciales indemniza a los saqueadores de Repsol, a los banqueros y a los fondos buitres y entrega el país a las grandes multinacionales y patronales
Ante este panorama  las centrales sindicales convocan a un paro general, que aunque dominguero por que no llaman a movilizar,  puede fortalecer el reclamo de los trabajadores y ser un golpe a todo el plan de ajuste que el gobierno esta aplicando .
Por estas razones desde el PSTU llamamos a los trabajadores  a parar masivamente el jueves 10 de abril contra el tarifazo, el ajuste y la entrega exigiendo a las dirigencias sindicales de la CGT y la CTA, que esto sea el comienzo de un VERDADERO PLAN DE LUCHA  para que se termine con eso de cargar sobre la espalda de los trabajadores y sectores populares el ajuste y que la crisis la paguen los capitalistas
En Comodoro Rivadavia, Chubut y en  todo el país paramos por:

  • Salarios igual a la canasta familiar indexado  acorde a la inflación
  • Basta de impuesto a las ganancias en el salario
  • Plata para salario ,educación y salud y NO  para seguir pagando la deuda externa  ni para REPSOL
  • Nacionalizar el petróleo ,todos los recursos naturales y las empresas extranjeras bajo control de los trabajadores .Anulación YA de todos los contratos con las operadoras que como PAE huelen a coima y corrupción
  • ABSOLUCIÓN YA a los petroleros de las HERAS condenados injustamente por luchar. Libertad a los delegados petroleros y miembros de la comisión directiva Sindicato Petrolero Santa Cruz presos por reclamar  mejores condiciones laborales. Basta de represión y de criminalizar la protesta social

PSTU
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO     REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
Sarmiento 1137 T.E. (297) 406 4231
PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com
f: pstu chubut 


AJUSTE Y REPRESIÓN en la Cuenca del golfo San Jorge –Chubut y Santa Cruz

AJUSTE Y REPRESIÓN en la Cuenca del golfo San Jorge –Chubut y Santa Cruz
Comodoro Rivadavia , marzo 2.014
El ajuste que el gobierno pretende aplicar en el país tiene como destinatario principal la clase trabajadora. Y como grandes beneficiarios las multinacionales sojeras, mineras y petroleras, asi como los organismos imperialistas que mediante la usura esquilman a los países emergentes (FMI, Club de París).
La resistencia de los trabajadores estos últimos años y las concesiones demagógicas en materia de derechos humanos, como la política de los primeros años de kirchnerismo respecto a las protestas callejeras, evitaron que hayan ido a fondo con la represión de la protesta social. Hoy por hoy las imposiciones de los organismos internacionales (Indec aggiornado y pago de la expropiación de YPF  a la medida de Repsol) sumado al vaciamiento de las fuentes de financiamiento para clientelismo político, pago de la deuda externa y subsidios para servicios y transporte deficitarios, hacen que el gobierno se disponga a aplicar la peor parte del ajuste con represión y criminalización de las protestas y las luchas a pedido de las grandes patronales.
En este sentido cabe un análisis de los últimos sucesos de Las Heras, así como la reacción del sindicato petroleros privados de Santa Cruz, su comisión directiva elegida recientemente y las políticas elegidas por este para canalizar los reclamos de los trabajadores petroleros. Como también es bueno observar la firma de la adecuación de contrato de PAE para cumplir con la ley de hidrocarburos del Chubut.
LAS HERAS CON PETROLEROS PRESOS Y EL SINDICATO MIRANDO PARA OTRO LADO
En Las Heras la empresa BACSSA de servicios petroleros hace unas semanas atrás, tras una negociación con el sindicato ,reincorporó al compañero Víctor Manuel Oñate (que estuvo preso por la toma de la planta LH3 en la mencionada ciudad ) a la actividad petrolera. Una semana después, el  23 de febrero de 2014, ante una discusión con un supervisor la empresa decide despedirlo. Esta empresa tiene un largo historial de incumplimiento con sus trabajadores, falta de cumplimiento del convenio y malas condiciones de trabajo, por lo que el sindicato ya había hecho presentaciones gremiales y  estaba en curso una medida de fuerza. Ahora ante este ataque persecutorio a un trabajador dos miembros de comisión directiva y un grupo de activistas, realizaron una medida de fuerza (habitual en estos casos) reclamando la reincorporación del compañero y el cumplimiento por parte de la empresa del convenio y condiciones de trabajo.
La empresa y supuestamente algunos trabajadores de la misma denuncian a estos activistas por impedimento de operaciones y aprietes. La jueza subrogante actuante Paola Ormachea dio lugar a las denuncias e inmediatamente ordena detener a cinco compañeros Martín Oñate, Lucas Soria, Franco Cisterna, Lucas Almoa y Jorge Almoa dos de los cuales son delegados integrantes de la propia comisión directiva.
Ante esto, y con la premisa de que los sucesos son una maniobra de la Federación (del petróleo y gas privado de la República Argentina) para volver a intervenir el sindicato, el Secretario General se pronuncia en contra de realizar una medida de fuerza que incluya el corte de ruta y la afectación de la producción. Con este condicionamiento convoca al cuerpo de delegados a un plenario para tratar el tema, allí se resuelve, prácticamente sin discusión, poner a disposición los abogados del sindicato y un tímido alerta y  movilización.
Es grave lo que sucede, el precedente que se sienta en esta situación es: nada de paros, nada de protestas, nada de dejar de trabajar para no ir preso. Aceptación total de las condiciones de trabajo sean las que sean. Refrenda esto otro ejemplo: En la empresa Bolland, de servicios petroleros, división químicos PQB, los reclamos que están siendo canalizados por los nuevos delegados elegidos en esta gestión y por instrucción de la Comisión Directiva, se están realizando por carta documento individual, conminando a la empresa a cumplir con la aplicación del nuevo convenio, recategorización y mejorar condiciones laborales, con la amenaza de accionar judicialmente. De esta manera se desvirtúa totalmente la función del sindicato y es un retroceso enorme en un lugar donde se había avanzado mucho en este sentido por las grandes luchas que se dieron las últimas décadas. Un avance de las operadoras petroleras que son los patrones de los gobiernos y la justicia de la región.
PAE: POR UNAS MIGAJAS, CLÁUSULA GARROTE
Y para prueba de lo que decimos, veamos el ejemplo de la adecuación del contrato de PAE con Chubut para cumplir con la ley de hidrocarburos. Se firmó en Buenos Aires entre los sindicatos de base y jerárquicos, municipio de Comodoro Rivadavia y PAE, ya que esto significa unas migajas más para las arcas municipales de parte de los saqueadores y unas migajas para construir una clínica sindical y obras. El compromiso de los sindicatos, puesto en cláusulas, es que no haya cortes de ruta ni afectación de la producción. Citando la publicación del texto del artículo por el sitio ADN sur noticias: “La Provincia garantizará la libre circulación de PAE, sus contratistas y sus respectivos dependientes en las vías de acceso a las zonas de producción, así como las condiciones de normalidad productiva de la cuenca. A tal efecto adoptará todas las medidas policiales preventivas y disuasivas necesarias. El Estado nacional colaborará en el ámbito de sus competencias para la consecución de tales fines”. Es además llamativo que el texto del convenio, redactado por asesores de la operadora (…) hace mención específicamente a que no debería haber huelgas en el cuatrimestre previo. En efecto, según se lee en el mismo, el 1% del Aporte especial será  calculado en forma cuatrimestral, pero estará “sujeto a la condición de que durante el cuatrimestre calendario al que correspondiera imputar su pago no se hubieran verificado días de huelga que hayan afectado la normalidad de la operación ni días en que se haya impedido el acceso normal a los yacimientos. El período cuyo pago no corresponda de acuerdo a lo establecido en este párrafo, no generará ningún derecho para la provincia ni ninguna obligación para PAE”.
Esta es la llamada la cláusula garrote que la multinacional de los hermanos Bulgheroni pretende imponer, los sindicatos firmaron sin ningún problema, pues la dirigencia parece segura de poder garantizarlo como ya lo están haciendo en Santa Cruz con las situaciones expuestas en este artículo. El que no puede garantizar su cumplimiento es el gobierno provincial, que se jugó a hacerlo con los docentes el año pasado, pero no pudo, ya que las bases petroleras lo impidieron junto a los docentes en una señal de unidad que fue una lección dura para el gobierno nacional y provincial y un aliciente para el resto de la clase trabajadora de que con unidad y decisión se pueden ganar las luchas en la calle.
Las cosas están claras entonces  el 27 de febrero del 2.014 se fue a fondo con la represión de la protesta por los petroleros condenados del caso Sayago en Buenos Aires. Y está claro también  el amplio plan para avanzar con la complicidad de las dirigencias burocráticas de los gremios  sobre los trabajadores con un tremendo ajuste. Ya que no solo no se podrá avanzar por mejores condiciones laborales, sino que habrá que aceptar el techo salarial del gobierno (más ahorro para los patrones que ya con la devaluación del dólar hoy ya se ahorran el 25% de los costos por salarios en este sector).
Solo la unidad y la conciencia de las bases podrán derrotar este ajuste. Y esta unidad debe atravesar los diferentes gremios y unirse los luchadores como el agrupamiento que proponen el pollo Sobrero y el perro Santillán. Debemos participar con propuestas y discutir con nuestros compañeros de base la unidad necesaria para llevar adelante un plan de lucha acorde a las necesidades de este momento, sabiendo que la movilización en la calle es la forma en que se defienden los intereses de los trabajadores y se derrota la inflación. La clase obrera argentina debe despertar y negarse a ser parte del ajuste que los patrones pretenden aplicar junto al gobierno y los dirigentes gremiales vendidos. Nunca podrán derrotar la decisión de la mayoría que somos las bases. Con unidad derrotaremos el miedo que pretenden imponernos encarcelando y enjuiciando a los luchadores. ¡A luchar entonces!

PSTU
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO     REGIONAL COMODORO RIVADAVIA
PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
pstupatagonia.blogspot.com pstupatagonia@gmail.com
f: pstu chubut